Homenaje al veterano dirigente Rubén Sousa tras su fallecimiento

0
316
Rubén Darío Sousa, un veterano revolucionario.

(Redacción de Bayano digital)

Numerosas muestras de condolencias provenientes de Panamá y otros países del mundo fueron emitidas en las últimas horas tras ser divulgada la noticia del fallecimiento de Rubén Sousa, líder histórico del Partido del Pueblo (comunista), a la edad de 97 años.

La desaparición física fue confirmada por voceros de esa organización política, poco después de la muerte del respetado economista Amílcar Villarreal, activo militante del Partido del Pueblo, quien laboró como docente en la Universidad de Panamá y especialista en la Contraloría General de la República.

Sousa, un brillante analista de la realidad nacional, formó parte de la pléyade de intelectuales que durante el siglo XX enfrentaron al colonialismo y a diversos regímenes oligárquicos que castigaban al pueblo con la represión brutal y la cárcel, e imponían un sistema de explotación.

En una entrevista realizada por Bayano digital, Sousa insistió en defender el camino soberano de la nación panameña y las conquistas sociales del torrijismo, debido a los intentos de los defensores del modelo económico neoliberal fundamentado en el despojo.

Recordó que el Partido del Pueblo fue fundado el 4 de abril de 1930 por militantes revolucionarios como Domingo H. Turner, Jacinto Chacón, Cristóbal Segundo, Pedro Regalado, Salvador Carrera, Eliseo Echevers y Eugenio Cossani. Bajo su liderazgo, se fomentó el debate ideológico y se fortaleció la idea de eliminar las estacas coloniales.

En 2020, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) dedicó un programa especial al veterano dirigente comunista, quien a lo largo de su vida no dejó de motivar a la juventud para que asumiese una posición de vanguardia en la lucha social y en el ejercicio de los derechos humanos a favor de una democracia representativa.

Sousa manifestó, a través de encendidos discursos, la importancia de no perder la conexión entre los trabajadores, los sectores indígenas y campesinos y los intelectuales, para promover en este país un modelo soberano de equidad y rechazo a la pérdida del patrimonio nacional a manos de usurpadores.

Asimismo, sobresalió por su permanente campaña de apoyo solidario a Cuba, Nicaragua y Venezuela, enfrentados al bloqueo económico, político y diplomático, y llamó a las fuerzas políticas a garantizar la neutralidad del Canal de Panamá y a desarrollar las relaciones comerciales con China, Rusia y países de Latinoamérica.

Bayano digital celebra la vida del dirigente comunista desaparecido y anima a sus seguidores a llevar adelante sus sueños de unidad, promovidos a través del Foro Social Panamá y otras instancias de participación política, en procura de un  necesario consenso de fuerzas populares para la refundación de la República y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here