Gobiernos del mundo “tendrán que asumir que Maduro seguirá presidiendo Venezuela”

0
88
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue firme en suposición. (Foto: REUTERS / Marco Bello).

CARACAS (Sputnik) – Los Gobiernos del mundo que intentan desconocer al chavismo tendrán que asumir que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguirá en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), dijo a Sputnik el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

“Los países del mundo deben tomar nota de algo muy importante, que quien sigue levantando el teléfono en el Palacio de Miraflores es el presidente Nicolás Maduro, y mañana seguirá siendo él y pasado también; esa realidad política la tendrán que asumir los Gobiernos que se han embarcado en una política de desconocimiento del chavismo como fenómeno político y de las instituciones venezolanas”, dijo Villegas.

Para el ministro venezolano ese reconocimiento «comenzó bien» el martes, cuando el Gobierno de Estados Unidos descartó la posibilidad reconocer a un posible Poder Ejecutivo paralelo formado por la oposición.

“Aunque no dejó de insultar y ofender a Venezuela, ratificó que el Gobierno legítimo en el país es el presidente Nicolás Maduro, quiere decir que ellos no van a acompañar la locura, la aventura de la constitución de un Gobierno paralelo como estaban planeando sectores aventureros de la oposición”, afirmó el ministro Villegas a Sputnik.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló tras la realización de una consulta informal el 16 de julio, en la que afirmó participaron más de 7,5 millones de venezolanos, que llamaría a la creación de un Gobierno de unidad y transición.

Esa acción comenzó con la designación de 33 magistrados para instalar un Tribunal Supremo de Justicia paralelo, pero tres de esos jueces están presos y otros cinco solicitaron asilo en la embajada de Chile en Caracas, ante las amenazas de que serían detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“No reconocemos necesariamente Gobiernos paralelos o aparte, respetamos el Gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento”, el martes el subsecretario adjunto para la Región Andina, Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, en declaraciones a la agencia EFE.

Por otra parte, el secretario nacional del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, declaró el miércoles durante una entrevista con el canal de noticias Globovisión, que su partido que inscribiría candidatos para las elecciones de gobernadores.

“Si no nos inscribimos en las elecciones de gobernadores, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por forfait, y en esa misma línea también regalaríamos 335 alcaldías”, dijo Ramos Allup.

El político aseguró que en los cuatro meses de manifestaciones casi diarias contra el Gobierno, muchos de los 121 fallecidos perdieron la vida por exigir un cronograma electoral, pues “nunca se ha convocado una marcha proabstención”.

El ministro Villegas estimó que la oposición va a participar de las postergadas elecciones de gobernadores y con su participación “están legitimando al Consejo Nacional Electoral y a las instituciones venezolanas”.

“Sería muy extraño que esto fuera un dictadura, como dice la propaganda venezolana en el exterior, y al mismo tiempo en esta dictadura un partido de oposición anuncie que inscribe otra vez sus candidatos a gobernaciones en el Consejo Nacional Electoral, que están de la boca para afuera cuestionando”, expuso.

Las declaraciones de Ramos Allup también generaron controversias en la MUD.

Una de las dirigentes de la MUD, Mariana Corina Machado, advirtió que si Acción Democrática inscribe candidatos «se quedarán solos».

Información relacionada

BOGOTÁ (Sputnik) El exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, consideró que un golpe militar en Venezuela no solucionará la situación política, económica y social que atraviesa el país.

“No creo que la propuesta de un golpe militar sea la salida”, dijo Samper en diálogo con la emisora local W Radio.

Según señaló, “tanto el Gobierno como la oposición, concentrada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), deben buscar una salida que no empeore la situación», lo cual se fundamenta en buscar un equilibrio de poderes entre ambas partes.

“Tanto el Gobierno como la oposición” deben llegar “a un acuerdo alrededor del equilibrio de poderes”, agregó el también expresidente colombiano (1994-1998).

Durante la entrevista, Samper consideró que la “violencia callejera” impulsada por la oposición es “un callejón sin salida”, y señaló que tanto entre los opositores como en el Gobierno hay posturas abiertas al diálogo y otras más radicales que se oponen a cualquier tipo de apertura.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí