- Una segunda gira comercial y la firma de un acuerdo de cooperación entre la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México y la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), acaba de potenciar el turismo entre ambo países.
- Unos 22.754 panameños visitaron la Ciudad de México en 2016, lo que representó una derrama económica de 22.2 millones de dólares. Aún se aguardan las cifras oficiales del 2017, pero se espera un crecimiento de dos dígitos en ese indicador, prevén los promotores.
Una delegación de casi 20 empresarios afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), realizó una 2da gira comercial en Ciudad de Panamá a tres meses de la primera, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de esa ciudad, para mostrar oportunidades de intercambio, capacidades de la capital mexicana para turismo MICE (Congresos y Eventos), la oferta cultural y gastronómica, así como los nuevos productos.
La gira comercial abarcó los mercados de Colombia (Medellín), Ecuador (Quito) y cerró en Panamá, el único país latinoamericano que repite desde que inició el año pasado este programa de visitas internacionales como parte del programa de fortalecimiento de la Ciudad de México como destino turístico, luego del terremoto del 19 de septiembre.
El evento en Ciudad de Panamá, que constó de una rueda de negocios para operadores mayoristas emisivos, y una presentación del destino para agencias de viajes y turismo. Tuvo la participación de la Embajada de México y de una amplia concurrencia de mayoristas y operadores de turismo del país, así como representantes de los medios de comunicación social.
Fidel Ovando Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (por sus siglas, AMAV CDMX) ‒entidad que convoca a proveedores que representan la oferta turística de la ciudad‒ destacó que en esta oportunidad se suscribió un convenio de colaboración entre Cámara de Turismo de Panamá, Camtur, y la AMAV CDMX, que impulsará el acercamiento y las oportunidades de negocios entre los sectores turísticos de ambos países.
“Los resultados de la primera gira comercial realizada en noviembre pasado son alentadores y evidencian la preferencia de los panameños por México como destino internacional para sus viajes de placer: se lograron 377 citas de negocios, con un volumen estimado de negocio anual de 1,4 millones de dólares”, explicó Ovando Zavala.
De acuerdo con Ovando Zavala, la Ciudad de México está en promoción constante. Según información oficial suministrada por el sector de turismo de México, posterior al terremoto del 19 de septiembre de 2017, la industria tuvo un crecimiento “histórico”. Ciudad de México recibió 1.5 millones de visitantes, desde el 26 de octubre al 29 de octubre de este año, cifra que representa un aumento del 42% con respecto al período anterior.
“Nuestra ciudad está en constante transformación en temas turísticos -explicó- Somos una industria dinámica que está enfocada en adaptarse a nuevas tendencias de viaje, a viajeros cada vez más exigentes y en cuidar siempre la calidad y estándar de nuestros servicios. Panamá es un mercado de gran relevancia para nosotros, y por eso regresamos en tan poco tiempo y estamos suscribiendo acuerdos gremiales que nos permitan acercarnos aún más como sector y compartir aprendizajes”, señaló el presidente de la AMAV CDMX.
El turismo en México en cifras
De acuerdo con datos del El Barómetro aportadas por AMAV CDMX, México avanzó en 2016 en el ranking de la Organización Mundial del Turismo por concepto de ingreso de divisas provenientes del turismo internacional, obteniendo un monto de 19,600 millones de dólares, ubicándose en el lugar 14 a nivel mundial. El consumo promedio por turista extranjero en México es de 519 USD (cifra de enero a junio 2017, publicada por el Banco de México)
La Ciudad de México acogió en 2016 a poco más de 14 millones de turistas de los pocos más de 35 millones que recibió el país, lo que la ubica en el octavo lugar en turismo receptivo a nivel mundial. Aún no se han publicado las cifras oficiales del cierre de 2017, pero a octubre de ese año habían llegado a la ciudad 11,1 millones de visitantes, de los cuales 2,5 millones fueron turistas internacionales. Ello generó una derrama económica total de 3.801 millones de dólares.
La ciudad cuenta con: cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: Centro Histórico, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Casa Estudio Luis Barragán y Xochimilco, además de nueve sitios arqueológicos y 188 Museos.
Asimismo, la oferta hotelera la componen 425 establecimientos entre 2 y 5 estrellas. Entre los hoteles de 4 y 5 estrellas suman total de 28.654 habitaciones. La ciudad cuenta con dos terminales aéreas, cinco terminales de autobuses, cinco líneas de Metrobús y 12 líneas de metro por toda la ciudad.