Foro Social Panamá. retos de la juventud colonense (Vídeo)

0
21

Redacción de Bayano digital

Hermes Torres, en su ponencia presentada en el Foro Social Panamá: Retos de Colón,  delineo de manera profunda y detallada las condiciones sociales, políticas y económicas que enfrentan los jóvenes colonenses.

Educación y deporte

En lo social, el joven dirigente sindical caracterizó al sistema educativo estandarizado que lleva a los estudiantes, al promedio mínimo e incluso promueve a los que su desempeño académico esta por debajo de ese mínimo.   Hermes señala que el sistema esta exento de la formación del pensamiento crítico.

Denuncia que las instalaciones deportivas y culturales son inadecuadas y presentan visibles signos de deterioro. Las facilidades creadas para la prevención se han destinado a la represión.

En su presentación mostró evidencias del un centro creado para la promoción de la tecnología, ciencia, deporte arte y cultura fue entregado a la Policía Nacional para ser utilizada como centro de reclusión infantil.

Procedimiento policial

Hermes, estudiante de Derecho, también pone en evidencia el deteriorado sistema de justicia y la corrupción policial. Denuncia que es regular que la policía realice el marcaje de los jóvenes que detiene. Es usual en su procedimiento tomar fotos a los jóvenes que detienen par luego enviarlas a las pandilleros contrarios.

Sistema penitenciario

Las celdas de los centros penitenciarios se dividen por pandillas, Si detienen a un joven que no es pandillero, recluyen en una celda que controla una pandillas y las contrarias lo idéntica como miembro de las pandilla que controla la celda.

Desarraigo de las juventud de la política 

Los padres, en su mayoría, prefieren alejar a sus hijos de la política, en tanto que el Estado desatiende e incluso prohíbe las organizaciones juveniles y estudiantiles, sobre todo aquellas con un perfil ideológico que cuestiona al sistema.

Inserción al mercado laboral

En Colón ser joven y trabajador es un problema marcado por la discriminación, el racismo,  acceso para el emprendurimo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here