Formación con carácter y profesionalismo para desterrar el clientelismo

Quienes caminamos junto a Omar en la lucha de liberación nacional y ejercemos la docencia desde la catedra y en el hogar, somos garantes de la formación integral de nuestros hijos, que han sido llamados al servicio público, producto del relevo generacional

0
78
Presidente Laurentino Cortizo en la Asamblea de la AEVE

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

“Tenemos que actualizar la Constitución con esa Magna Asamblea constituida por 500 buenos hijos de esta patria; hombres que no se venden, que no acepten el cohecho, que no aceptan el engaño”.  Omar Torrijos 11 de octubre de 1971

El presidente Laurentino Cortizo, al anunciar la designación de los magistrados / as a la Corte Suprema de Justicia, definió como determinantes, para tomar su decisión, el carácter y el profesionalismo de los seleccionados. Esos rasgos, junto a la formación patriótica y ciudadana constituyeron las bases del perfil de los colaboradores del General Omar Torrijos para designar su equipo de trabajo.

Omar se rodeó de la intelectualidad revolucionaria que forjó su carácter en la lucha por la soberanía nacional. También se hizo acompañar por los obreros, campesinos, estudiantes y educadores que reivindicaban las demandas sociales,  postergadas por los gobiernos oligárquicos que se sucedieron en el poder.

La convocatoria a la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos con hombres y mujeres “que no se vendan, que no acepten el cohecho, que no acepten el engaño” refleja el carácter de los que acompañaron al proceso revolucionario.

La correcta lectura de las designaciones del presidente Cortizo, alinea el perfil de los magistrados / as con apego a esos principios torrijistas, que en los últimos años han sido desterrados, para ceder paso al clientelismo.

Quienes caminamos junto a Omar en la lucha de liberación nacional y, ejercemos la docencia desde la catedra y en el hogar, somos garantes de la formación integral de nuestros hijos, que han sido llamados, producto del relevo generacional, a ejercer responsabilidades en la función pública, en su mayoría, con el sólido profesionalismo y carácter forjado en el Torrijismo.

Por ello, la designación funcionarios de alto nivel, como los magistrados / as, sujetas al mérito, es un paso significativo que se deberá extender a todos los cargos públicos para la institucionalización de la Carrera Administrativa, que destierre el clientelismo.

Como hizo, al contratar a una firma consultora para la evaluación del perfil de altos funcionarios, es conveniente que el gobierno de Cortizo integre una comisión de expertos de las Naciones Unidas que colabore, con objetividad, el proyecto de profesionalización de los servicios públicos.

Omar hizo su trabajo, con “los hijos predilectos de la revolución”, ahora corresponde al presidente Cortizo cimentar el profesionalismo y carácter de la formación patriótica y ciudadana.

Al asumir el reto de asistir a la Asamblea General de la AEVE, uno de los gremios de educadores más combativos, con tradición revolucionaria en la lucha contra los gobiernos del PRD, el presidente Cortizo ratifica que el carácter formará parte de su legado en las transformaciones de la educación, que definió como la estrella de su gobierno. ¡Esa debe ser la meta, señor presidente Cortizo!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here