El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) acordó por unanimidad permanecer en el Diálogo sobre la Caja de Seguro Social (CSS).
Esa decisión colegiada se produce frente a la actitud de algunos gremios de trabajadores de levantarse de la mesa del diálogo, exigiendo cambios en la estructura y metodología.
En un comunicado expedido por FENASEP, a raíz de su decisión colegiada, los directivos de esa organización ratifican su presencia en el diálogo para defender los derechos y conquistas de los trabajadores en el manejo y administración de esa institución, cuyos estados financieros se presentan inciertos para los asegurados.
A continuación, el texto del comunicado de FENASEP:
En atención a sus principios de defensa de los derechos de todos los trabajadores, públicos y particulares, la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) continuará presente en el diálogo que se realiza para buscar soluciones a los graves problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social.
La presencia de FENASEP en el Diálogo responde a una decisión colegiada de sus dirigentes, a fin de sustentar los argumentos necesarios para que esta institución, financiada por los trabajadores de todo el país, regrese completamente al programa de Beneficio Definido.
FENASEP, con presencia propia en el Diálogo, es una garantía de lucha para manifestar claramente el no a las medidas paramétricas, indica el lpronunciamiento.
Como representante de gran parte de los trabajadores del país, FENASEP informará a todo el pueblo panameño la realidad de la situación de la Caja de Seguro Social, las mezquindades del sector empresarial y gubernamental, que siempre tiene la predisposición de ir en detrimento de la primera institución de salud del país, con vías de llevarla a la privatización que no se desea.
En el contexto de su decisión de continuar, como vocero de trabajadores, ocupando su posición en el diálogo nacional sobre seguridad social, FENASEP comulga con el principio de que el diálogo debe contemplar la participación de las partes actoras que tienen que ver directamente con la Caja de Seguro Social, llámense empresarios, trabajadores y gobierno. Entiéndase que por la parte trabajadora se representa a mujeres, jóvenes, jubilados y otros sectores similares.
La falta de un estilo de desarrollo que mantenga al país por una senda de desarrollo económico estable, ha mermado la capacidad de ahorro del sistema.
El Estado se ha hecho partícipe de todos los abusos que cometen, al no proveer a la Caja de Seguro Social los mecanismos efectivos para cumplir su obligación. Ejemplos: Ley de Moratoria, arreglos de pagos, evasión, su declaración y morosidad. El estado no debe eludir su responsabilidad por la situación actual del Seguro Social.
Fortalecer la autonomía de la institución, que los acuerdos se logren por consenso, no por la mayoría que responde a ciertos sectores, y, especialmente, con propuestas que logren la generación de empleos y salarios justos, serán parte de las propuestas que en su momento hará FENASEP en el seno del diálogo, a fin de que el esfuerzo por realizarlo sea provechoso para los asegurados y el pueblo panameño en general.
Creo que quien redacto al principio la nota lo hace con un sentido de dividir a los trabajadores, ya que menciono la actitud de algunas organizaciones en salir de la mesa, LEEO el comunicado de FENASEP y son las mismas posiciones que tuvieron los que se retiraron,, pero querer realizar y señalar a otros me parece divisorio en este momento, se que esta página responde a los intereses del PRD….y quienes la manejan pertenecen a este partido,
Saludos.