¿Es imposible un fraude en las elecciones generales de mayo próximo?

0
83

¿Es imposible un fraude en las elecciones generales de mayo próximo?

Por Julio Bermúdez Valdés
Redacción de Bayano digital

Aun cuando el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz afirme que es imposible un fraude en las elecciones generales de mayo próximo, el proceso de selección de candidatos independientes a la presidencia de la República ha dejado en el ambiente la duda al respecto, tanto que para poner a salvo su gestión, esa entidad ha debido buscar al final del proceso testigos confiables en que apoyarse.

Así que si la aprensión reina, no ha sido un resultado gratuito, porque la pregunta que salta es ¿si así ha sido con los independientes, como será con la inmensa labor de los partidos políticos? ¿Puede el magistrado Araúz garantizar que la maquinaria del Tribunal Electoral superará con éxito las tradicionales ausencias de electores del padrón electoral, los sospechosos cambios de residencia, el traslado masivo de votantes de un circuito a otro, la compra de votos y ahora las firmas falsas o las de difuntos? Tremendo reto. En el caso de los independientes el Tribunal Electoral, que responsabilizó a los activistas por las firmas falsas detectadas, considera la posibilidad de digitalizar las firmas.

Tal cual se presenta el panorama, la posibilidad de un fraude no será solo preocupación del Tribunal Electoral sino de todos los candidatos y partidos por lo que cada uno de estos últimos deberá garantizar rigurosas preparaciones de sus representantes de mesa y de juntas de escrutinios.

Con Ana Matilde Gómez, Marcos Ameglio y Ricardo Lombana suman ahora siete los aspirantes a la presidencia de la república de Panamá en los comicios del cinco de mayo próximo. Los otros son: Laurentino Cortizo, del PRD; Rómulo Roux, de Cambio Democrático; José Isabel Blandón, del panameñismo; y Saúl Méndez del FAD.

Mientras que, en las candidaturas de partidos políticos, el perredista Laurentino Nito Cortizo fue el más votado de las primarias con 215 mil 268 votos, entre los independientes Ana Matilde Gómez fue la más favorecidas con firmas de respaldo: 131 mil 415.

Las primarias de partidos políticos, realizadas durante el segundo semestre de 2018 movilizaron, el PRD 344 mil 255 votos, el CD 100 mil 790, el panameñista 181 mil 720, el partido Alianza cinco mil 607 y el FAD dos mil 998. Los independientes seleccionados suman un total de 354 mil 931 firmas validadas por el Tribunal Electoral. En total el Tribunal Electoral recibió 2,9 millones de firmas y validó1.6 millones.

Para las elecciones de mayo deberán concurrir a las urnas 2,7 millones de ciudadanos, de los cuales el 13.4 por ciento, nos 370 mil 636, votarán por primera vez y que forman parte de un total de 566 mil 414 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años de edad.

Aun cuando el proceso electoral quedó abierto oficialmente el cinco de enero pasado, las campañas en firme comenzaran el dos de marzo. Mientras tanto los candidatos fortalecen sus estructuras y realizan discretas visitas a provincias, gremios y organizaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here