Elecciones en Bolivia y Chile, impacto en Latinoamérica (VIDEO)

0
77
Beto Almeida, periodista brasileño y José Eugenio Stoute, analista político panameño intercambian con el equipo de Café Bayano sobre el impacto en Latinoamérica de las elecciones en Bolivia y Chile

Redacción de Bayano digital

América Latina está en marcha. Hay dos hechos recientes que lo confirman: el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y la decisión del pueblo chileno de cambiar la Constitución. Ambos acontecimientos orientan la brújula política hacia Sudamérica, escenario de la movilización de grandes contingentes humanos que apuestan por el desarrollo.

El tema viene como anillo al dedo en este país, donde el Foro Social Panamá y personalidades de dos partidos políticos se han pronunciado sobre la necesidad de abrir un debate serio en el ámbito nacional sobre un proceso constituyente y la refundación de la república.

En Bolivia, el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, Luis Arce, se alzó con el triunfo, con más del 55 por ciento de los votos emitidos en los comicios. Su victoria aplastó a los grupos conservadores que habían provocado el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, de origen indígena.

Asimismo, el pueblo chileno, que durante meses protagonizó protestas en las calles contra el modelo económico neoliberal, concurrió a las urnas para dar un claro mensaje al gobierno sobre la necesidad de un cambio constitucional para la refundación de ese país.

Con un rotundo 78 por ciento, los votantes en Chile decidieron en un plebiscito reemplazar la Constitución aprobada en el gobierno del general Augusto Pinochet. El siguiente paso, será elegir a través del voto popular a 155 constituyentes que redactarán la carta magna que ponga fin a los privilegios y al expolio.

En ambos casos, Bolivia y Chile, demuestran la importancia de los movimientos sociales en la definición de objetivos estratégicos en procura de la equidad y el fin de los mecanismos de explotación que ponen el riesgo a los pueblos y amenazan el futuro de los jóvenes del mundo.

Café Bayano reflexiona sobre el impacto de esos hechos y propone explorar la realidad en el ámbito sudamericano para dar una justa interpretación a fenómenos sociales que marcan el nuevo rumbo regional, y, sin duda, colocan en la balanza el tema del desarrollo humano versus el modelo de dependencia.

Vea el programa completo por el Canal de Bayano digital en YouTube

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here