El Dedo
Por Niko Jones
- Martín Torrijos y Jorge Eduardo Ritter, podrían haber dicho en el programa televisivo Radar, que a los panameños le quieren quitar el Canal, porque muchos ven a la vía acuática ampliada como un pastel. Se les habría entendido mejor.
- Hubo una gran fiesta inaugural en las esclusas, pero ninguno de los oradores recordó de Fernando Manfredo, primer administrador panameño de la vía acuática. A Omar Torrijos lo mencionaron, porque ya no les quedaba de otra. ¡Qué fallo!
- Durante la inauguración de las esclusas de Agua Clara y Cocoli, hubo cositas que no todos vieron: un choque entre un remolcador y una lancha, con un saldo de 21 heridos, y una sublevación indígena en la provincia occidental de Chiriquí.
- En su discurso canalero, el presidente Varela hizo un acto de contrición, al reconocer que se opuso a la ampliación de la vía marítima y que los jesuitas lo ayudaron a pensar bien. ¿Qué le habrán enseñado los santurrones del Opus Dei?
- Roberto Roy, ministro del Canal, tuvo en la tribuna un “I have a dream”. No se le entendió lo que quiso decir cuando señaló que soñaba que el buque chino en tránsito no iba para ningún lado. ¿Delirio? Ojalá pueda aclarar esa pesadilla.
- Alberto Vallarino, el hombre que aprendió a “cortar el bacalao” en el MEF, apareció en las principales fotos del tránsito inaugural. Sin duda, nació para los negocios, y que lo diga el “enzapatillado” que vive un affaire en Miami.
- Mientras el Brexit dividía a los europeos, los chinos, los rusos, los indios y paquistaníes se daban la mano de la integración, para desarrollar las rutas del viejo camino de la seda. ¡Qué gran jugada la de esos muchachos de Asia!
- La Cancillería panameña se quedó con muchas invitaciones de mandatarios que no vinieron a la fiesta. La próxima vez, hay que procurar que los invitados sean “panas” y salgan agarrados de las manos para consumir chicheme y carimañolas.
- Es bueno que en las transmisiones del cuarto juego de esclusas los periodistas de la TV ensayen para no llorar frente a las cámaras. El “show” y la “ñañequería” no dan buen aspecto a las emisiones en vivo. Ojalá recuerden más a los mártires.
- Nadie recordó en la vía acuática al ex presidente Demetrio Lakas. El obeso dignatario tuvo una premonición cuando dijo con voz gangosa: “el Canal es una herida abierta”, y parece que la misma aún no ha sido cerrada en esa ruta.
- Amanecerá y veremos qué pasa en la codiciada franja.