El Dedo
Por Niko Jones
- La diputada Katleen Levy, la versión femenina de Indiana Jones, trajo pelos de camello y polvo en el short que llevó al desierto del Sahara. “Soy joven”, dijo la parlamentaria al hablar de las dunas y el “frente policíaco” de los saharauis.
- Los próceres de la patria habrían muerto de vergüenza, ante el cañonazo de plata (en viáticos), disparado a parlamentarios que pasean en dromedarios, en vez de aprobar la ayuda a los damnificados en comunidades inundadas, como Juan Díaz.
- Otro que se levantaría de su tumba es el poeta León a Soto, al ver que a los panameños no les permiten hospedarse en hoteles de gringos en san Felipe y Santa Ana. Estamos perdiendo el país, si es que los políticos no se han dado cuenta de ello.
- Una voz anónima preguntó: ¿qué pasaría si se acaban los Papeles de Panamá? De una garganta profunda, ronca y autóctona provino la repuesta: ¡hojas de chumico y tusa de mazorca para los valientes que protegen la retaguardia!
- La población quiere saber qué pasará con los empleados de grandes empresas intervenidas, luego de que sus dueños fueron incluidos en la Lista Clinton. El gobierno se comprometió a nombrarlos y darles empleo. ¿Dónde?, es la cuestión.
- Con tantos ataques foráneos al sistema financiero de Panamá, habrá que cambiar el lema de “conoce a tu cliente” por “conoce a tu banquero”. La Superintendencia debe dar pasos al frente en defensa de la transparencia de las operaciones.
- Los indígenas no tienen sociedades anónimas, pero les quieren “sacar la mugre” con las hidroeléctricas. ¡Ñagare!, han dicho los originarios a los que quieren apoderarse del río Tabasará. Su clamor todavía no se escucha en el Palacio de las Garzas.
- En el partido fundado por Omar Torrijos faltan líderes que recojan la bandera para darle un beso y seguir adelante. La demagogia ya no tiene cabida en ese colectivo, mientras machacan al país y la economía se va por un retrete.
- Con la suspensión de las elecciones internas en el PRD, aumenta el suspenso. Una herencia de Alfred Hitchcok, creador de la película Los pájaros. En ese film, los cuervos alterados se convirtieron en el terror de un pueblo.
- ¿Qué pasó con la política migratoria y de seguridad? En las redadas policiales siguen cayendo hampones extranjeros que aducen ser “chicos de buena familia”. ¿Volverá a ofrecer Varela otro programa de Crisol de Razas para legalizarlos?
- El Ministerio de RR.EE. pedirá en extradición al fugitivo Martinelli, quien se mece en la cuna del malvado Tío Sam. Quieren que el súper agente 99 responda por “pinchazos telefónicos”, sin mencionar el botín que se llevó.
- En política exterior, la ministra Saint Malo debe saber que Washington no tiene amigos, sino intereses Allá, mal paga el diablo a quien bien le sirve. ¡Téngalo en cuenta!