El Dedo

0
194

El Dedo

Por Niko Jones

  • Moradores en el distrito de San Miguelito exigen un acto de desagravio, tras la destrucción del busto de José Martí, el apóstol de la independencia cubana. El alcalde Gerald Cumberbatch lloró y se “aplatanó” por el suceso infame.
  • Una lectora de Bayano soñó con Freddy Krueger sentado en la silla presidencial, el cierre de empresas del grupo Waked, huelgas en el transporte, homicidios, olas migratorias y escándalos financieros. Por suerte, despertó de la pesadilla.
  • Sociólogos pronostican una revolución en Azuero, La gente en esa región del país no se resigna a vivir con una mano adelante y otra atrás, a causa de la perversa importación de alimentos, controlada por grupos mafiosos que amenazan al gobierno.
  • Quienes buscan salvar a las palabras del desuso, han dicho que tortuguear es un verbo atribuido al que se pone a hacer una cosa y le da vueltas y más vueltas. ¿Tendrá el mismo sentido para “Ninja Turtle”, el súper héroe enfrentado a rufianes.
  • El sector Salud panameño arrastra la manta. Faltan lotes de medicamentos y cuando los asegurados van a la CSS a hospitalizarse y ser sometidos a alguna cirugía, la respuesta es la misma: “no hay cama pa′ tanta gente”. ¿Qué pasa Varela?
  • En el mes de la etnia negra, un chico en Río Abajo preguntó a su madre: ¿por qué el barrio de Coco del Mar no se inunda y el nuestro sí? La mamá lo consoló y dijo: “porque no todos somos iguales”, como indica la canción de Rubén Blades.
  • La voracidad empresarial de apoderarse de los humedales en la ciudad de Panamá no tiene fin. Siguen construyendo a su antojo y se ríen de la vicealcaldesa y ecologista Raisa Banfield que antes protestaba, pancarta en mano, en los manglares.
  • Alguien sabe dónde localizar a los frentes Guacho y Movin. Comulgan juntos, pero están pasando agachados en la actual coyuntura política y económica. No se atreven a alzar la voz ante la bestia enredadora que vive en Washington.
  • Después del miedo al Zika, algunos de alarman porque caen polvos de África sobre Panamá, pero no se atreven a meterse con el fantasma de la ola alcista. Muchos vuelven a comerse un cable grueso dentro de la Canasta Básica Familiar.
  • Las cárceles de Panamá están llenas de “paisas” colombianos que quieren ver la Copa América Centenario en Televisión 3D, a costa del bolsillo de los panameños. ¿Se atreverá Varela a regresarlos a la Tierra del Olvido. a purgar sus culpas?
  • En la pomposa inauguración del tercer juego de esclusas, el 26 de junio, no debe faltar el reconocimiento póstumo al primer administrador panameño del Canal de Panamá, Fernando Manfredo. ¡Anótalo Quijano, para que no se te olvide!
  • El Canal de Panamá tiene una deuda con afrodescendientes y líderes históricos. Cuando la gente pregunta en el Centro de Visitante de Miraflores ¿dónde está el monumento a Omar Torrijos?, muestran barcos en tránsito. ¡Así no se vale, pana!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí