El Caribe le reclama a Almagro

Por haber reconocido a Guaidó en Venezuela

0
42
CARICOM

El Caribe le reclama a Almagro

Los países de la Caricom cuestionaron al secretario general de la OEA por su apuro para reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela sin haber consultado a los Estados miembro. “Consideramos esta acción inapropiada”, le señalaron. Mañana se reúne el Grupo de Lima para redoblar su presión sobre Maduro.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reprocharon al secretario general de este organismo, Luis Almagro, que respaldara al presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, sin consultarlos.

«Le escribimos para expresar nuestra desaprobación y grave preocupación con respecto a la postura que usted, como secretario general, ha adoptado al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino», dice una carta dirigida por la Caricom a Almagro y divulgada hoy. «Consideramos esta acción inapropiada por su parte, al no tener la autorización de los Estados miembros de la OEA», agrega el documento, el que se le exige a Almagro que «aclare públicamente que no hablaba en nombre de todos los Estados miembros» del organismo panamericano.

La declaración es el resultado de una reunión celebrada el jueves pasado entre jefes de gobierno o cancilleres de 12 de los 15 países miembros de la Caricom. Los socios plenos del bloque son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Montserrat, y Trinidad y Tobago. Los 10 primeros también forman parte de Petrocaribe, la alianza creada en 2005 por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el objeto de que sus miembros puedan comprar petróleo venezolano en condiciones preferenciales de precio y financiación. Excepto Montserrat -que es un territorio de ultramar del Reino Unido-, la Caricom aporta 14 de los 34 socios plenos de la OEA.

En la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA realizada a fines de enero para analizar la crisis en Venezuela no hubo consenso para reconocer a Guaidó a pesar de la insistencia de Estados Unidos y otros 15 países  -entre ellos la Argentina-. Más de la mitad de los miembros rechazaron esa declaración. México y Uruguay, por ejemplo, se declararon neutrales ante el conflicto de poderes venezolano y se ofrecieron para mediar en un proceso de diálogo.

Mientras tanto, mañana los países del llamado Grupo de Lima se reunirán en Canadá «para discutir el apoyo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela».

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, justificó la convocatoria del grupo que ha liderado la oposición de la comunidad internacional al presidente Nicolás Maduro, porque «esta crisis supone un enorme problema de seguridad, humanitario y económico para el continente». Freeland comparó la situación con lo sucedido en Siria.

«Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras», explicó Freeland. «Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso», continuó la ministra canadiense.

Aunque Canadá no ha especificado quien asistirá a la reunión de emergencia, está previsto que asistan los ministros de Asuntos Exteriores de los países fundadores del Grupo de Lima, que originalmente estaba compuesto por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. También está previsto que asistan como observadores representantes de Estados Unidos, Uruguay, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la oposición venezolana.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here