EE.UU. podría aplicar a Huawei sanciones reservadas a terroristas y cárteles narcos

0
64

EE.UU. podría aplicar a Huawei sanciones reservadas a terroristas y cárteles narcos

Fabrizio Bensch / ReutersReuters | 14 may 2020 | Una iniciativa bipartidista en el Congreso de EE.UU. busca igualar a la compañía Huawei con terroristas, cárteles de drogas y otros grupos de «estatus paria», según declaró el coautor Tom Cotton, senador republicano por Arkansas.

El proyecto de ley recientemente presentado por él y el miembro de la Cámara de Representantes Mike Gallagher, también republicano, se denomina «Neutralización de las amenazas emergentes de los fabricantes de equipos inalámbricos que reciben instrucciones de cleptocracias y Estados envueltos en vigilancia». Cuenta con las firmas de dos senadores demócratas, incluido Chuck Schumer, y dos representantes del PD.

Virtualmente, el documento no solo reprueba las actividades del gigante tecnológico chino en materia de la polémica red 5G, sino que afecta a un número mayor de empresas de tecnología avanzada sospechadas de espionaje industrial o de violar las sanciones previamente impuestas. Pero los promotores solo citan a Huawei, según recoge la revista Newsweek.

«Es hora de sancionar a Huawei», sostuvo Cotton en un comunicado de prensa, y a continuación tildó a la compañía de ser un «brazo del Partido Comunista de China». El mensaje también reiteró las acusaciones de que la empresa robó «durante años propiedad intelectual estadounidense y violó impunemente las sanciones estadounidenses».

Si se aprueba el proyecto, las empresas que hayan evadido las sanciones de EE.UU. o hayan participado en el espionaje corporativo, se agregarán a una lista de sanciones elaborada por el Departamento del Tesoro. Además de otras restricciones, les bloquearán el acceso al sistema financiero de EE.UU.

El proyecto reserva para el presidente el derecho a emitir una exención en caso de que la empresa se considere esencial para la seguridad nacional del país. Pero la Administración actual fue la que inició esta creciente presión sobre Huawei en mayo pasado, cuando Donald Trump prohibió por medio de una orden ejecutiva el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

Hace una semana The Telegraph reveló que el Pentágono, el Departamento de Estado y 17 agencias de servicios especiales están sopesando retirar todos los activos de inteligencia y militares, incluidos los aviones espía, del Reino Unido, después de la autorización por parte del primer ministro Boris Johnson para que el gigante tecnológico chino participe en la construcción de la red 5G británica. La razón es que tanto el personal como el equipo militar clasificado podrían estar expuestos a ciertas vulnerabilidades.

Desde China siempre han considerado las acusaciones y sospechas estadounidenses como una difamación, así como una «supresión nada razonable» de compañías chinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here