Derecho a réplica de la Comisión Médica Negociadora (COMENENAL)

1
514
Domingo Moreno, Coordinador de la Comenenal (Foto La Estrella de Panamá)

 Panamá, 22 de enero de 2021.

COMENENAL desmiente afirmaciones de Bayano Digital. Para ello consultamos a colegas médicos de la UCI de Hospital Regional de la CSS en Chiriquí.

Realmente lamentable ha sido que Bayano Digital se haya prestado para engrosar las filas de los Fake News que circulan durante la pandemia. Es posible que el no tener rigor periodístico se haya mezclado con el no tener rigor científico; pues de haberlo tenido, habrían notado que la supuesta denuncia de un paciente en alguna UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es más que imposible dado que todos los pacientes actuales de UCI COVID, al estar sedados, mal podrían describir lo que sucede en el trabajo día a día en estas áreas.

Sin embargo, por las aristas de los temas tratados en el artículo de su autoría: “Intensivistas en UCI de David atienden por celular a los enfermos del COVID-19, denuncia ciudadano” pasaremos a comentar cada idea expresada:

1) Ya el hecho de estigmatizar a todo un colectivo es difícil de creer. O sea, todos son iguales y todos son satanizados. Es como si dijéramos que todos los integrantes de Bayano Digital responden, no a su conciencia sino, a intereses particulares y manipulados por algún
centro de poder. Por respeto a ellos, pensamos que sería desafortunado opinar así.

2) Empieza diciendo que denuncian comportamiento irregular y anti ético, por médicos
intensivistas del Hospital Regional de … Chiriquí.

a. Los 23 médicos de la brigada cubana que inicialmente fueron asignados a Chiriquí, fueron llamados por decisión del Sr. Director General de la CSS para laborar en el nuevo Hospital COVID de la Ciudad Hospitalaria.

3) “Intensivistas impiden que médicos cubanos atiendan a los pacientes”. No especifica a quienes, de los 6 intensivistas locales, se refieren. De hecho, algunos intensivistas aceptamos de primera intensión trabajar con ellos.

a. Esto esconde que las autoridades nunca asignaron de manera ejecutiva el trabajo
de los cubanos, que de hecho estuvieron en UCI con el Dr. Osorio, una tarde y unos 8 días en UCRE.
b. Esconde que nunca hubo un manual claro de su participación. Sobre todo, en lo referente a la responsabilidad legal compartida en caso de que algo no saliese bien y hubiese reclamos por parte de los pacientes.
c. No aclarar esos detalles por las autoridades trajo gran parte de la resistencia del personal y no sólo en Chiriquí. Lo puede constatar en la capital.

4) “Los prejuicios prevalecen sobre la autoridad administrativa”

a. Esto es importante y creemos que ha sucedido en todo el país. Al fin y al cabo, son parte de las pasiones políticas que aún no supera un pueblo entero y que impiden valorar una valiosa ayuda solidaria de un pueblo hermano. Pero al parecer los prejuicios son de parte y parte; de uds. también.
b. Pero de ahí a decir que “estos médicos panameños en Chiriquí han considerado la sala de UCI, como su finca privada, …” es deplorable. Todo el que tenga dos dedos de frente comprenderá que el tratar con vidas humanas implica una responsabilidad que hace imperioso se establezca un control férreo sobre el área de trabajo en medicina. Y eso no puede confundirse con fincas privadas y mucho menos comparar a los pacientes con ganado, a decir de Bayano Digital.

5) Por último, la cereza del pastel: “Los intensivistas dictan instrucciones por celulares”.

a. Las herramientas como los celulares son para eso. Usarlos dando instrucciones es lo habitual, incluso desde otras áreas del propio Hospital. Suponemos que en Bayano digital hacen lo mismo con sus celulares.
b. Pero de ahí, a querer insinuar que los médicos no ven directamente a los pacientes, no solo es calumnioso sino propio de un chisme de lavanderas.
c. Retamos a Bayano Digital y al Sr. Alberto González cédula 4-931-650 a que digan claramente lo que quisieron decir. Y señalen con nombre propio cual es el médico o los médicos que, en la UCI del Hospital Regional de la CSS en Chiriquí, no ven directamente a sus pacientes. Damos el margen a la duda.
d. Sobre las acusaciones criminales que hacen, esperamos puedan sustentarlas y demostrarlas. Seriamos los primeros en acompañarlos a la fiscalía de homicidios.
e. Abrogarse la verdad absoluta en ámbitos y temas desconocidos, en base a rumores de pasillo dice mucho en contra de la profesionalidad de cualquier comunicador social o de cualquiera que alza su pluma para criticar.

Escribimos estas líneas y vemos deslumbrar el amanecer, luego de 10 largas horas de trabajo en la UCI de COVID-19 del Hospital Regional de la CSS en Chiriquí, viendo pacientes graves, casi todos sedados, cara a cara, entrando a sus cuartos, revisándolos y con riesgo para la propia vida. Esto desde mucho antes del primer paciente de pandemia. Precisamente porque lo hacemos cumpliendo un Juramento Hipocrático, pensamos que sería injusto para con todo el personal de salud con que compartimos esta responsabilidad, que COMENENAL no desmintiera semejantes patrañas, de quienes igualmente destilan hiel al parecer también por prejuicios políticos ideológicos. Convirtiéndose así, en lo mismo que criticaban.

Sugerimos a Bayano Digital que cuando tengan dudas de áreas que no conoce se Documenten, investiguen, nos pregunten. Y no decantarse por avalar la primera glosa del juega vivo irresponsable panameño.

El compromiso de la COMENENAL es con el pueblo panameño y contra la CORRUPCIÓN en todas sus formas. Ya en el pasado fuimos requeridos y cumplimos.


1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here