Convocan en Cuba a evento internacional de publicaciones de izquierda

0
40

La Habana, (Prensa Latina) – El Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda sesionará del 5 al 7 de octubre próximo en esta capital, para reflexionar sobre los desafíos actuales de las fuerzas progresistas.

El evento, convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico del Partido Comunista de Cuba, abordará en cuatro plenarias, los temas el imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial; el socialismo y la juventud; la solidaridad y la unidad de la izquierda, y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La convocatoria señala que en el convulso y contradictorio contexto mundial la reunión permitirá intercambiar criterios sobre la crisis sistémica del capitalismo a escala mundial, agravada por el impacto de la pandemia de la Covid-19, y las desigualdades que golpean a las grandes mayorías.

También los participantes podrán abordar asuntos como el resurgimiento de la guerra fría, los golpes blandos e intervenciones militares, asesinatos a líderes sociales y la manipulación mediática, entre otros.

La convocatoria puntualiza que “ante la crisis, son cada vez más nítidas dos opciones: socialismo o fascismo. Solidaridad o barbarie”, y resalta, además, la importancia de la labor en este sentido de movimientos sociales, populares y progresistas que defienden el derecho de las minorías, de las mujeres, de los LGTBIQ+, los pueblos originarios, ecologistas y antirracistas.

Cuba Socialista fue fundada en septiembre de 1961 por Fidel Castro, unos meses después de haberse declarado el carácter socialista de la Revolución cubana en vísperas de la invasión de Playa Girón, organizada desde Estados Unidos y derrotada en menos de 72 horas, en abril de ese año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here