Conmemorando el 9 de enero de 1964

Comunicado del Partido del Pueblo del Pueblo

0
95

Este 9 de enero se conmemoran 56 años de la gran gesta patriótica del pueblo panameño, que expresó la más genuina aspiración popular de liquidar el colonialismo, recuperar nuestra plena soberanía, acabar con la humillación de la presencia militar yanqui, y con la discriminación de los panameños en la antigua zona del canal.

Esta acción insurreccional del pueblo que costó 21 víctimas fatales y más de 500 heridos, puso de manifiesto la intensidad de la confrontación de esta batalla, en la larga lucha de liberación nacional y de lo que es capaz este pueblo, cuando toma conciencia de los estragos que produce la dominación extranjera sobre el interés nacional.

Es obligatorio establecer que después del 16 de diciembre de 1969, cuando se produce el fallido golpe de estado encabezado por agentes de la CIA incrustados en el aparato castrense, contra el General Omar Torrijos, se produce un viraje en la orientación de la política del gobierno militar, al elevar a rango de política de estado las banderas del
movimiento popular del 9 de enero. Estos hechos contribuyeron al fortalecimiento del proceso de liberación nacional anticolonial que culminó con la integración de la ex-Zona del Canal al territorio nacional, la nacionalización del Canal de Panamá y la expulsión de las bases militares del Comando Sur.

Este curso del proceso de Liberación Nacional fue truncado con la invasión del 20 de diciembre de 1989, donde se impuso un gobierno títere, junto a un programa de restauración del poder oligárquico, mediante el perfeccionamiento de los mecanismos jurídicos institucional que garantizan la hegemonía oligárquico imperialista, la adopción del neoliberalismo como política oficial del estado, y reversión del contenido de los
acuerdos de los tratados Torrijos-Carter. Todos los gobiernos post-invasión, sin exclusión, se han desplazado sobre los rieles fundamentales marcados por el proyecto de restauración del poder oligárquico-imperialista.

Hoy, al contrastar los avances logrados por el proceso que encabezó el General Omar Torrijos, inspirado en el ideario del 9 de enero de 1964, nos encontramos con un panorama de frustración de la mayoría del pueblo panameño, por cuanto todos los gobiernos post-invasión; no se han atrevido a poner sobre el tapete los problemas
pendientes para culminar la liberación nacional, como es el caso del Tratado de Neutralidad y otras enmiendas lesivas a la soberanía nacional, a pesar de los grandes cambios que se están operando en el mundo, donde se ha quebrado el unipolarismo y se abre camino el multipolarismo creándose nuevas posibilidades a nuestra causa de
liberación nacional.

Esta conducta antipatriótica lo confirma la cantidad de acuerdos, canje de notas y demás instrumentos diplomáticos, de carácter belicista, que se han firmado, con los gobiernos de Estados Unidos violando el interés nacional.

En materia de política exterior se ha roto la coherencia que debe haber con el carácter neutral de nuestra nación y el claro el alineamiento de los gobernantes, con la política injerencista y de terrorismo de Estado del imperialismo norteamericano, poniendo en peligro la paz y la tranquilidad del pueblo panameño.

Pese a todo esto el pueblo panameño, continúa tomando conciencia, de que, para llevar a adelante el proyecto de Liberación Nacional, de Desarrollo Nacional Independiente y Antineoliberal, debe liquidarse el viejo orden jurídico institucional que garantiza la hegemonía de la oligarquía en la conducción del Estado y el mismo debe ser reemplazado por un nuevo orden jurídico más democrático, más pluralista y participativo.

Por tal razón, crecen las voces y las fuerzas populares clamando por un proceso constituyente con plena participación del soberano, que es el pueblo y que conduzca a una constituyente originaria. Por todo esto, el Partido del Pueblo, llama al pueblo panameño a rechazar la propuesta del gobierno encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, de abrir un diálogo nacional para discutir de manera exclusiva, reformas.

Vivan los mártires del 9 de enero de 1964

Viva el ideario de la gesta del 9 de enero

Por un proceso constituyente democrático, hacia la Constituyente Originaria.

Presídium del Partido del Pueblo

Moisés Carrasquilla V.
Coordinador General

Rolando Carrasquilla
Secretario

Panamá, 9 de enero de 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here