Pronunciamiento Organizaciones de CONATO y CONUSI sobre la CSS
Las organizaciones del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO): CTRP, CNTP, CGTP, CONVERGENCIA SINDICAL, CUGT, CASA SINDICAL, FSTRP, FENASEP Y FATy la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), conscientes de la vital importancia que tiene la Caja de Seguro Social para la sociedad panameña y en especial, para la clase trabajadora, expresamos nuestra voluntad de unir esfuerzos y asumir la defensa de esta importante institución, garantizando su carácter público y solidario.
Desde el movimiento sindical, entendemos que el debate sobre el futuro de la CSS es el debate más importante y urgente que tenemos que enfrentar como sociedad. Para garantizar la sostenibilidad financiera, la suficiencia de los servicios y prestaciones de la CSS y preservar su rol como estabilizador económico, político y social del país, tendremos que plantearnos el tipo de sociedad que queremos para las actuales y futuras generaciones. En consecuencia, coincidimos en que la vía más idónea para construir estos consensos es el Diálogo Social, debe ser: democrático, propositivo y transparente, poniendo en el centro el bienestar de las personas y el interés nacional, con especial atención en los grupos con mayores condiciones de vulnerabilidad.
La Seguridad Social, como un derecho consagrado en la Constitución Política y en artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debe ser garantizado por el Estado y este principio debe ser el elemento central respecto a las próximas reformas a la ley orgánica de la CSS.
En coincidencia con las proyecciones del equipo técnico de la OIT, consideramos que el escenario más favorable para el país y para la clase trabajadora, es el de establecer un sistema de pensiones basado en la solidaridad y a partir de allí definir estrategias económicas y financieras integrales para reforzar y dar estabilidad a las reservas del sistema IVM. Creemos que es fundamental reformular la gobernanza interna de la CSS, fortaleciendo su autonomía para acabar con la influencia de los partidos políticos, el clientelismo y la corrupción y de esta forma mejorar la eficiencia de la institución.
Estamos convencidos que, tras el debate de la CSS hay grandes intereses económicos, que apuestan por la confrontación social y la privatización de la institución, hacemos el llamado a la población a mantenerse atenta e informada, para no ser presa de la desinformación. Instamos al Señor Presidente de la República, a evitar los errores del pasado y comprometer sus esfuerzos en crear las bases de un Diálogo Social, realmente participativo e incluyente que construya consensos por el bien del país.
Así como en el pasado nos unió como una causa histórica del pueblo panameño, por la que derramaron su sangre los mártires de Enero de 1964, la recuperación del Canal como un activo estratégico y por nuestra soberanía, nos debe unir ahora un acuerdo nacional por la defensa del carácter público y solidario de la seguridad social, el trabajo decente y el desarrollo económico y social de la población panameña, sea nuestra prioridad como país.