COMUNICADO, Convergencia Sindical

Proyecto de ley “para la protección del empleo”, arranca derechos económicos a la clase trabajadora

Eduardo Gil, Convergencia Sindical

COMUNICADO No.3-20

La Confederación Convergencia Sindical rechaza el Proyecto de Ley, que engañosamente se denominó “Para la Protección del Empleo”, presentado por el Gobierno a través de la Ministra de Trabajo, porque modifica el Código de Trabajo y afecta principios fundamentales de los derechos de la clase trabajadora. Como organización defensora de los trabajadores y las trabajadoras, Convergencia Sindical reitera el compromiso inquebrantable con todos los derechos establecidos en el Código de Trabajo de Panamá.

Esta organización debatió con responsabilidad y firmeza en la Mesa del Diálogo, siempre en defensa de los intereses de la clase trabajadora y enfocada en el artículo No.1 de la Resolución No.150, que señaló claramente que el objetivo de la Mesa era mejorar y reestablecer las condiciones laborales de antes de la Pandemia. Los 23 consensos a los que fue posible llegar, cumplieron ese objetivo y ninguno alteró o vulneró el Código de Trabajo.

Sin embargo, pese a la buena voluntad de las organizaciones que participaron en el Diálogo, para alcanzar alternativas de consenso y enfrentar la crisis, no fue posible establecer acuerdos sobre los diversos temas presentados por el empresariado y el Gobierno, porque se trataban de reformas a nuestra Ley Laboral sin garantizar los ingresos necesarios para que las familias en Panamá pudieran cubrir sus necesidades básicas durante esta crisis.

Finalizado el Diálogo, el Gobierno presenta el Proyecto de Ley que en su articulado concede grandes beneficios económicos a las empresas como:

• Disminución del Recargo en el pago de la Jornada Extraordinaria
  • Rebaja del Recargo en Días de Fiesta o Duelo Nacional
  • Extensión de la Jornada de Trabajo
  • Alteración Unilateral, por parte del empresariado, de los Horarios y Jornadas Laborales

Mientras que ninguno de los supuestos beneficios del Proyecto, igualan o compensan lo que se pretende arrancar a la clase trabajadora.

Convergencia Sindical denuncia ante la población trabajadora y el pueblo de Panamá, el grave riesgo en que se encuentran los derechos laborales e invita a los trabajadores y a las trabajadoras, a hacer sentir el rechazo a este nocivo Proyecto de Ley por todas las vías posibles.

Panamá, 14 de julio de 2020.

Por favor ingrese su comentario!