Cinco años de Bayano digital

¿Por qué sale Bayano?

1
142
David Carrasco, Lanzamiento de Bayano digital (13 de noviembre 2015 / foto archivos Bayano)

Por Cecilio Simon
Redacción Bayano

El viernes 27 de noviembre de 2015, reapareció el periódico Bayano, pero esta vez en formato digital. Adaptado a la nueva tendencia mediática internacional, Bayano vino a llenar un vacío “en un país carente de debate y orientación económica, política y social”. Este medio pasó rápidamente de tener una frecuencia semanal, entre otras propuestas digitales nacionales, hasta alcanzar una presencia diaria con una diversidad de contenidos.

Cono resultado de ese desarrollo natural del medio informativo y la búsqueda ampliar e innovar la oferta periodística, surgió Café Bayano en agosto de 2017, ahora transmitido, con una programación semanal en la televisión panameña.

Café Bayano se transmite por la Televisión por Cable y de manera simultánea en el Canal de YouTube de Bayano digital. Desde el 10 de marzo del 2019, de manera ininterrumpida, durante 91 domingos, fueron abordados temas de profundidad política, social, económica y de recuperación de la memoria histórica. A esa iniciativa, se sumaron personalidades nacionales e internacionales del más alto nivel.

En estos cinco años, Bayano dijo presente en el seguimiento de problemas ambientales, principalmente en la cuenca del Río Juan Díaz, en la ciudad de Panamá. Asimismo, acompañó en forma solidaria a los protagonistas de las luchas sociales en la provincia de Colón.

Debido a su posición vertical en temas orientadores y al creciente número de seguidores, Bayano fue víctima de un ciberataque con la idea de callar las denuncia sobre la entrega del patrimonio nacional a una transnacional en Barú, en la occidental provincia de Chiriquí.

Bayano presentó al país reportajes y material documental inédito, sobre el tráfico de influencias y la corrupción dirigida por un ministro de Estado y su grupo familiar en contra de productores en el distrito de Barú. La información suministrada demostró la violación de los derechos humanos de los productores nacionales a manos de agentes policiales.

La solidaridad internacional, principalmente con  Cuba, Venezuela,Nicaragua y Bolivia ha estado presente en las páginas de Bayano digital, los programas de Café Bayano y en los seminarios organizados en solidaridad con esos pueblos.

Al igual que en la versión impresa, que cumplió 44 años,  Bayano digital la lucha contra la desinformación. Es un medio defensor de la soberanía panameña sobre su territorio y las causas populares, mantiene abierto el debate a de una amplia agenda nacional e internacional, en la que se contrastan posiciones polémicas, sin que en ello se comprometa la línea editorial.

Todas las publicaciones incorporadas son sometidas al Consejo de Redacción. Los aplausos, objeciones y críticas de los lectores han contribuido a construir este medio alternativo promotor del pensamiento crítico.

El equipo humano que se mantiene al frente de Bayano admite con humildad las recomendaciones de sus seguidores en Panamá y en el exterior. Es frecuente encontrar en las redes sociales diversos mensajes como “¿Qué dice Bayano sobre eso? (…) “Esa no es la posición que yo esperaba de Bayano” (…) “Ese artículo está muy largo” (…) «No me gusta la musicalización de Café Bayano» (…) “¿Por qué no ha salido Nancy y Tobitín”?

Muchas gracias a todas y todos por su apoyo durante largos años. Ese es un motivo más que suficiente para no desmayar en el desempeño de la tarea informativa de un medio que ha contribuido a la democratización de Panamá y al cumplimiento de las metas soberanas.

Nosotros

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here