China responde a Bolton: “América Latina no es el patio trasero de ningún país”

0
22
Mapa de América Latina, hecho con Lego. (Foto: Imagen referencial).

PEKÍN (Sputnik) – El Gobierno chino replicó al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, que Latinoamérica no es el patio trasero de ningún país al comentar sus declaraciones sobre Venezuela.

“América Latina no es propiedad de ningún país ni tampoco es el patio trasero de ningún Estado”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, este martes en una comparecencia ante la prensa.

Anteriormente, Bolton declaró que “Estados Unidos no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental” en alusión a dos aviones de Rusia que llegaran el sábado a Venezuela.

Geng remarcó que los países del hemisferio occidental son soberanos e independientes y pueden decidir por ellos mismos con qué naciones cooperar.

“En ese sentido, China siempre ha defendido la cooperación amistosa con otros países acorde con la convivencia pacífica”, enfatizó el diplomático.

Recalcó que sólo el pueblo de Venezuela puede resolver sus problemas.

“Nosotros, por nuestra parte, estamos dispuestos a trabajar con toda la comunidad internacional para ayudar a Venezuela a recuperar la estabilidad”, apostilló.

El Gobierno estadounidense mantiene desde 2017 un bloqueo financiero contra Venezuela que prohíbe las transacciones con el Gobierno de ese país y la petrolera PDVSA.

En noviembre de 2018, la Casa Blanca prohibió a las compañías estadounidenses realizar transacciones con el oro venezolano.

Washington recrudeció su política contra Venezuela después de que el presidente de este país, Nicolás Maduro, asumiera su segundo mandato el 10 de enero de este año tras unas elecciones que un sector de la oposición boicoteó.

El Gobierno norteamericano congeló 7.000 millones de dólares de PDVSA y bloqueó todos los pagos que hagan empresas estadounidenses por el petróleo venezolano.

La Casa Blanca ha expresado su apoyo incondicional al opositor venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” del país sudamericano.

Maduro ha calificado a Guaidó como “un títere de Estados Unidos”.

Más información:

MOSCÚ (Sputnik) -Washington considera recurrir a sanciones secundarias contra los países que tienen negocios con Venezuela por su incapacidad para persuadir, declaró a Sputnik el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

Las declaraciones del senador están referidas a lo dicho por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sobre aumentar la presión económica sobre Cuba por su cooperación con Venezuela.

“Con la práctica de imponer sanciones secundarias, EEUU reconoce la inviabilidad de sus políticas coercitivas contra las autoridades legítimas de otros países, cuyo máximo exponente es la inquebrantable Cuba”, dijo.

Kosachov apuntó que la declaración del representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, “de que Estados Unidos no descarta imponer sanciones contra terceros países por tener negocios con las autoridades venezolanas, es un escenario nuevo en la historia de las relaciones de los dos países, porque antes Washington imponía sanciones sólo contra las entidades e individuales venezolanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here