Cámara Minera teme que la minería se vaya a pique en Panamá

0
170
Protestas antimineras preocupan a la CAMIPA.

(Redacción de Bayano digital)

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) confesó hoy sus temores de que el próspero negocio de la minería a cielo abierto se vaya a pique, en medio de las convulsiones sociales y el rechazo masivo y rotundo a esa actividad extractivista.

A través de un comunicado, el organismo empresarial manifestó que ”destruir un pilar de la economía, como lo es la industria minera, no resuelve los problemas, sino que los magnifica”.

El pronunciamiento alude al giro de los acontecimientos recientes en Panamá, que han obligado al gobierno a rectificar su política de brazos abiertos a favor firmas multinacionales y locales dedicadas a la extracción y a la comercialización de valiosos minerales obtenidos del subsuelo panameño.

La CAMIPA comentó que las malas actuaciones de los gobiernos han provocado un sentimiento genuino de malestar en la población. Sin embargo, adujo que ello no justifica que una actividad económica, cuyo producto es vital para el planeta, sea satanizada sin evidencia comprobada.

Movimiento sociales y grupos protectores de la naturaleza exigieron la moratoria minera y demandan la total proscripción de la minería en Panamá, con el propósito de salvaguardar el patrimonio natural y proteger la soberanía de este país, sacudido por los escándalos mineros.

Al respecto, la CAMIPA lamentó que las reivindicaciones populares en materia ambiental y jurídica hayan sido tomadas, presuntamente, como ”pretexto y grito de lucha ideológica para paralizar el país, agudizar los problemas económicos y generar un caos que ya sabemos dónde nos puede llevar”.

”La inmensa mayoría del pueblo panameño no desea llegar a este extremo y por tanto las posturas y decisiones deben ser racionales y objetivas, analizando criterios científicos y hechos comprobados. Por el bien del país, debemos reflexionar y dejar de lado las motivaciones emocionales para no lamentarnos en el futuro”, subrayó el grupo empresarial.

Asimismo, planteó que existe ”la obligación de informar al país de la manera más objetiva, los hechos fundamentales que obligatoriamente deben ser considerados para tomar las posturas y decisiones correctas en estos momentos tan cruciales para el futuro del país».

La CAMIPA ha indicado en su mensaje dirigido a la población, que un escenario de declaración de inconstitucionalidad de la Ley 406 del contrato de Minera Panamá, S.A.,no equivale a la anulación de la posibilidad de un arbitraje ni garantiza que no se vaya a perder.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí