Agencia de Noticias Univalle
En un esfuerzo por reimaginar el valle geográfico del río Cauca, más allá de las lógicas de la agroindustria de la caña y la urbanización desmedida, organizaciones sociales y la academia convergen para impulsar la conservación ecosistémica y la soberanía de la vida.
La iniciativa es liderada por el Tejido de transicionantes por el valle geográfico del río Cauca (TVGRC), a través del proyecto «Diseñando transiciones regionales sistémicas justas en tiempos de emergencia social y climática en el sur del valle alto del río Cauca», como lo señaló María Campo, coordinadora general e integrante del TVGRC y de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro.
En el proyecto convergen 22 alternativas transformadoras, agrupadas en tres nodos clave: Suárez y Villa Rica (en el departamento del Cauca) y el oriente de Cali. Las alternativas son colectivos y organizaciones que buscan interpelar a los sistemas hegemónicos como el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el clasismo, el capacitismo y el sexismo, a partir de prácticas y saberes situados.
En la misma línea, se lleva a cabo la campaña «Un río Cauca, muchos mundos», a través de la cual se están creando nuevas narrativas orientadas al cuidado de la vida en todas sus manifestaciones -ecosistemas, pueblos, animales, plantas, aguas y clima- buscando la reimaginación del valle geográfico del río Cauca. Este proceso incluye ejercicios de cartografía crítica y codiseño territorial, liderados por el Colaboratorio del mismo nombre. Asimismo, se adelantan acciones concretas como la elaboración del Diagnóstico de Paz Territorial Pluriversal, Lineamientos para el diseño de transiciones y el desarrollo de un universo transmedia, que incluye la página web unriocauca.com y perfiles en redes sociales, entre otras.
Uno de los ejes centrales de la convergencia es el proyecto «Agropalenke soberanía de vida». Este proyecto busca articular la conservación del Bosque Seco Tropical, un ecosistema estratégico del cual solo queda aproximadamente un 2% en la región, con la implementación de un corredor agroalimentario que incorpora estrategias de conservación complementarias como la finca tradicional en Villa Rica y Suárez, un bosque comestible en el oriente de la ciudad de Cali y toda una red de huertas y azoteas que existen en el sur del valle alto del río Cauca. El propósito es generar conciencia sobre la importancia de preservar este ecosistema es vital.
La Universidad del Valle y el Circuito de la Biodiversidad

En este contexto de articulación de saberes y luchas por la vida, se resalta la visita de estos colectivos a la Universidad del Valle para conocer el parche de Bosque Seco que se encuentra bajo cuidado y preservación, por medio de iniciativas implementadas a lo largo de los años, como las jornadas de restauración participativa programadas semestralmente en la Estación Experimental de Biología de la Ciudadela Universitaria de Meléndez.
La institución, a través de la sección de Servicios Varios y Gestión Ambiental, también ofrece a la comunidad universitaria y a población externa, el Circuito de la Biodiversidad: una experiencia formativa diseñada para fortalecer la conciencia ambiental y reconocer la conexión profunda entre el cuerpo y el territorio. Su objetivo principal es fortalecer el reconocimiento del campus Meléndez, ofreciendo espacios de diálogo y reflexión colectiva sobre las implicaciones socioculturales, ambientales y políticas del territorio. Este recorrido es guiado por profesionales de diversas áreas, desde la biología y la ingeniería hasta el trabajo social e historia.
Durante el recorrido, los visitantes exploraron zonas como el Jardín Botánico Universitario y la Estación Experimental de Biología, espacios clave que reflejan el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad y la conservación. Fue una experiencia inmersiva que les permitió adentrarse en una pequeña porción de ese bosque que quieren recuperar en sus territorios.
La actividad culminó con la práctica de cartografías sociales en la Estación de Clasificación y Almacenamiento de residuos (ECA), un ejemplo de la gestión de residuos en el campus, donde se recuperan cerca de 95 toneladas de residuos aprovechables anualmente.
El énfasis en la conservación del Bosque Seco Tropical y la práctica de las cartografías sociales, ejes fundamentales en el Circuito de la Biodiversidad que se desarrolla en la Universidad del Valle, se alinean directamente con los ejercicios de cartografías críticas y codiseño territorial que impulsan las personas que componen los proyectos y colectivos visitantes, demostrando un encuentro fundamental de saberes académicos y comunitarios para la construcción de un Valle del Cauca más sostenible.




