Bolivia, renace la esperanza

0
32

Redacción de Bayano digital

Pasada la media noche (en Panamá) las redes sociales lanzaron al vuelo la contundente victoria del Luis Arce, abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia.  Evo Morales desde Argentina y Arce desde la sede del MAS proclamaron al mundo que renace la esperanza para el pueblo boliviano.

Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca, se presentaron ante la prensa, rodeados por militantes del MAS para agradecer el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Reiteró que trabajarán por retomar la estabilidad y la paz social y, declaró que integrará un gobierno de Unidad Nacional.

Evo Morales señaló desde Argentina, donde está refugiado tras el golpe de Estado de 2019, que Bolivia recuperó la democracia y calificó de gran responsabilidad mantener la mayoría en el Parlamento.

La apuesta de los golpistas a la violencia fue derrotada por la disciplina del MAS. Miles de soldados salieron a las calles en señal de provocación y la policía intentó allanar las oficinas del colectivo opositor.

El intento por perpetrar un fraude electoral también fue derrotado. Durante la jornada se denunció que algunos centros de votación no llegaron papeletas de votación. Las redes sociales fueron muy activas en la denuncia de un posible fraude electoral que se estaría fraguando debido al lento conteo que se inició después de 7 horas de cerradas las votaciones. En tanto el Tribunal Electoral se negó a entregar las cifras del conteo rápido y no autorizó la divulgación de los resultados a boca de urna. La apuesta de los golpistas era la segunda vuelta.

Pero respuesta del pueblo boliviano fue contundente. Derrotó con votos a los golpistas. Aseguró la victoria en la primera vuelta.

Los primeros en reconocer el triunfo de Arce fueron las televisoras opuestas a Evo Morales. Luego la presidenta de facto Jeanine Áñez, enfrentada a la inevitable victoria publicó en su cuenta Twitter sus felicitaciones a los candidatos a presidente y vice presidente del MAS. «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió.

El candidato oficialista Carlos Mesa reconoció el triunfo de Arce, pero que igual esperará los resultados oficiales y autoproclamó a su organización como la «cabeza de la oposición» al Gobierno de Arce.

Luis Fernando Camacho, que encabezó el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, atónito por los resultados aún no ha reconocido los resultados extraoficiales. En un vídeo difundido por las redes sociales, aparece Camacho enjugando sus lágrimas, ante sus simpatizantes, como símbolo de su derrota.

Las repercusiones de triunfo motivo felicitaciones múltiples felicitaciones por la victoria de su candidato Luis Arce en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, entre ellas las de los presidentes de Venezuela y Cuba Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

El candidato del MAS, Luis Arce, obtuvo el 52,4 por ciento de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó 31,5 por ciento, según el sondeo difundido por la encuestadora Ciesmori para Unitel.

La ley establece que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here