Elementos para un análisis de coyuntura

    0
    125
    Padre Jorge Sarsanedas (foto RED Diario digital)
    Panamá, OCTUBRE 2019

    Jorge Sarsaneda del Cid

    Sacerdote jesuita

    1. En general

    Se cumplen los cuatro meses del nuevo gobierno. La mayoría del PRD en la asamblea ha resultado un verdadero plomo, en sentido literal: está hundiendo al gobierno. Cada esfuerzo que hacen es para cometer más errores. ¿Cómo es posible juntar tanta taradez en tan pocos individuos? ¿Cómo es posible que los panameños votemos por tantos imbéciles a la vez?

    Por otro lado, el presidente, al parecer haciendo su mayor esfuerzo, lo más que atina es a decir: “no vamos a permitir”. ¿Y cómo no va a permitir que algunos diputados sean tan bestias? Quod natura non dat… También dice que cumplió “todas las promesas” que hizo el primer día. No sé, habrá que analizar.

    2. En particular

    2.1. Economía: Al fin de mes, los precios* están como sigue: petróleo, 56.66 dólares el barril (subió otro poco el precio, con relación al mes pasado, pero no como cabría esperar de las vociferaciones y amenazas de Trump); arroz, 12.05 el quintal (bajó); café, 0.99 la libra (bajó); cobre, 2.68 la libra (subió un poquito); oro, 1,505.30 la onza (bajó un poquito); gas natural, 2.30 el BTU (bajó).[1] [LP-261019]. Subieron en el Dow Jones: Intel (9.9%) y Caterpillar (6.9%); bajaron: McDonald (-6.7%) y Nike (-5.4%). Todas las bolsas bajaron, al igual que los índices. Esos sí tienen miedo a los exabruptos de Erdogan, los vaivenes de Trump y la tozudez de Irán.

    + El mes pasado hablábamos de la ampliación de la cuenca del canal (ríos Indio, Caño Sucio, Coclé del Norte y otros) y las consecuencias que ello podría traer. Pues siguen hablando al respecto. Ahora resulta que los lagos que abastecen el canal (Alajuela y Gatún) están por debajo de sus niveles normales (-0.91 mts y -4.42 mts) ya que octubre ha sido el mes menos lluvioso en cincuenta años. De paso, las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste gastan 362 millones de galones de agua, ¡por día! Y se habla de 231 comunidades (¿?) en las cuencas de dichos ríos y de 12,435 habitantes [LP-161019]. ¿Estarán pensando resucitar la ley 44 de 1999?

    + En octubre se dio el dato del tráfico por el canal: aumentó en Neopanamax (nuevas esclusas) 227.9 millones de toneladas, mientras que bajó en los barcos Panamax a 240.9 millones de ton. [LP/101019]. Igualmente se habla de la necesidad de otros negocios con el canal ya que “sólo” se reciben 3,365.9 millones de dólares por el canal, lo que incluye 36.2 millones por la venta de agua y 60.7 millones por la venta de electricidad [LP/251019].

    Otros indicadores:

    *Crecimiento económico: 4.5% en 2019, se prevé 4.6% para 2020. A. L. fue 0.8%; Dominica (9.6%), Rep. Dominicana (5.3%) [LP/111019].

    * El costo de la canasta básica de alimentos fue de 310.38 dólares [LP/151019]. El salario mínimo, mensual, en 2018 fue de 721 dólares (región 1) y 563 dólares (región 2) [LP/161019]. Los servicios médicos subieron un 3% y 24 fármacos (de 40) reflejaron aumentos [LP/161019]. Se mantiene el subsidio de la tarifa eléctrica al 76% de los clientes [LE/101019]. El desempleo se mantiene en el 6.5%, pero el empleo informal anda por el 43% ¿Por qué mucha gente no logra llegar tranquila a fin de mes? ¿Qué es lo que no funciona?

    *Se volvió a presentar el presupuesto 2020 a la asamblea: 23,322 millones (en 2018 fue 23,867 y en 2017 fue 16,265). O sea que lo aumentaron en casi 7 millones con relación al que había rechazado la asamblea. ¿Sigue la “contención” del gasto? Fue aprobado más rápido que ligero. Hay un problema con el tal presupuesto: los ingresos del sector público han sido -7% y los gastos +11%, ¿qué milagro piensa hacer el ministro Alexander? ¿Contener el gasto de los diputados? El déficit en 2009 fue -1%, en 2014 fue -3.2%, en 2019 será -3.5% [LP/211019].

    2.2. Política: El nuevo gobierno ha cumplido los cuatro meses. Siguen las reuniones (varios “gabinetes temporales”: agropecuario, turístico, social, de seguridad y logístico) y, según el presidente, se han cumplido “todas las promesas” que hizo el primer día. Después de cada reunión de ministros se siguen dando conferencias de prensa, lo cual supone una novedad en cuanto a información. Siguen nombrando familiares en distintos puestos de gobierno, o bien a políticos que no pudieron ser reelegidos, o sea, lo de siempre. Igualmente, parece que el “servicio exterior” es para los “amigos y colaboradores políticos”.

    Hay varios asuntos serios, pendientes de decisión: el nombramiento de nuevos magistrados (seis) de la Corte Suprema (ya se hizo la escogencia entre 125 candidatos), que le toca al presidente y enviarlos a la asamblea; la resolución de casos de “alto perfil”, aunque algunos los están desechando; el agua para la población y el canal; todos los proyectos que afectan la ecología (electricidad, agua, tala indiscriminada, puentes, comunicación, contaminación de ríos y mares); el asunto de la educación sexual…

    *Reformas constitucionales: en octubre se dio inicio a este debate, luego de “consultas” (cuestionadas) por todo el país. Este fue el contexto para escuchar estupidez tras estupidez, ante el asombro de los que tienen la paciencia de escuchar los debates y de los que no la tenemos. Sugerencias peregrinas como decir que el derecho “nacional” está sobre el “internacional”, con lo cual suprimimos tratados y acuerdos internacionales porque los señores diputados no saben de lo que hablan; o bien, la sugerencia de equiparar la edad de jubilación con la edad promedio a la que dicen que llegamos los panameños (78 años). Les queman la asamblea si hacen eso… Hubo protestas, sobre todo de estudiantes, contra las reformas aprobadas. Quinientos, mil, dos mil, no sé cuántos protestaron, el hecho es que cercaron el recinto supuestamente “del pueblo”, pusieron púas, policías con abundante gas pimienta, porras y armas, ampliaron el perímetro de prohibición y… lo que pasa casi siempre, alguien se infiltra, tira lo que no se debe y empiezan los golpes, la represión que vimos poco (la verdad) en el gobierno de Varela y vimos mucho en el gobierno del expresidiario. ¿Qué nos queda? Mucha duda sobre las tales reformas. Hay que estudiarlas y a ver para dónde.

    2.3. Sociedad: Habría varias cuestiones que comentar:

    *Se cumplieron los 40 años de la firma de los tratados Torrijos-Carter. ¿Para qué han servido las áreas revertidas? Para colegios privados (muchos), embajadas “importantes”, negocios, hoteles, casas elegantes… ¿En qué quedó el “mayor uso social posible” que mencionaban los obispos (enero 2001) o “el uso más colectivo posible” que decía Torrijos? ¿A dónde van los 1,700 millones que entrega la ACP al gobierno? Un amigo me recordó una frase dicha por uno de los que estuvo en las negociaciones: “O Panamá panameñiza el canal, o el canal canaliza a Panamá”. Por lo visto, ha resultado lo segundo.

    *El expresidiario-expresidente= A pesar de que se jacta de ser el político con la ‘moral’ más ejemplar, en el país, ahora resulta señalado en otras coimas (otras más), en el caso de la empresa FCC (España) y la construcción del metro. Por los vientos que “soplan”, no creo que le pase nada al tal señor.

    *Casos de “alto perfil” = Se “cayó” otro caso: el de “el gallero” (narcos, lavado de dinero, etc.), por “errores en el proceso”. Sólo falta que les devuelvan los lamborgini y demás autos de lujo.

    *Migración = El movimiento migratorio fue de 5.98 millones de personas (2018) y 4.29 millones (2019) [LP/021019]

    *Educación = Parece que el gobierno echó para atrás en cuanto al recorte de presupuesto a universidades y Meduca, pero ¿ahí quedó todo? ¿Qué más hay que hacer? Se habla de una “evaluación desfavorable” (¿?) hecha en 2,940 centros educativos del país. Entre el 80 y 90% de los niños de tercer grado, de las comarcas no sabe lo que lee [LP/171019]. ¿En qué quedó la “estrella”? Se pagó una deuda con los maestros, ¿y? Se lanzó el programa “estudiar sin hambre”, eso es positivo, sobre todo en un país con 62% de sobrepeso.

    *Salud = Se habla de mucha afectación de VIH en la C. Ngäbe-Bugle, pero los datos son VIH-1%, sífilis-6.6%, herpes-16.1%, hepatitis B-1.4%, eso qué significa en comparación con el resto del país, cuántas personas [281019]. Sí es serio lo de los embarazos de adolescentes: en 2018, de 10,440 embarazos (entre 10-19 años) en el país, 1,872 (17.8%) fueron de la C. NgB [LP/291019]. Por otro lado, hay retrasos en la construcción de hospitales (Chiriquí, Colón, Darién, Los Santos, la “ciudad hospitalaria”). Pero no son retrasos de dos meses, son de ¡¡¡nueve años!!! Los costos originales fueron 237.1 millones, el costo actual es 516 millones [021019]. ¿Quién paga esta absoluta ineficiencia? Nosotros.

    *Seguridad = Sigue la información sobre asesinatos, ahora de dos en dos o de tres en tres. ¿Qué está pasando? Por supuesto, los asaltos continúan y no digamos los que manejan chateando y alcoholizados. ¿Qué se hace para evitar esto?

    *JMJ= Seguimos sin saber las cuentas, ni del gobierno ni de la iglesia católica, sobre lo que se gastó en este evento que, para muchos, fue solo para hacer negocio. ¿Las darán? Llevamos NUEVE meses esperando.

    *Curiosidades= *En 2009 hubo un acuerdo AES-comunidades ngäbe de Riscó y todavía no se ha cumplido. ¡Aguante que tiene la gente! *La línea 3 del metro va a costar 2,800 millones [291019]. Eso dicen. A ver cuánto termina costando. *Basura: producimos 4,372 toneladas por día y el 42% está “mal dispuesta” [LE/021019]. *La planilla estatal es de 236,859 funcionarios, ha aumentado 6.4% [LP/041019].

    *De lo que no se hablaIgual que el mes pasado, hay temas de los que no se habla o no se quiere hablar: los gastos en armas, las conexiones política-narcos, el problema del agua en todo el país, la deforestación, los dueños de las costas (Veraguas) e islas (archipiélago de las Perlas y de Bocas), la destrucción de humedales, el desastre de la educación nacional, de dónde sale la gran exportación de madera, de por qué hay tantos alcaldes y representantes con dos sueldos (dicen que es “legal”), de las planillas de los diputados, del poco empleo de jóvenes, de la inexistente e indeseada ley de educación sexual… NADA de esto es digno de discusión. ¿Por qué?

    3. Conclusión:

    Lo que más resalta en este tiempo, desgraciadamente, es la Asamblea Nacional y las reformas a la Constitución. Los diputados hacen gala de su impunidad que confunden (¡qué raro!) con inmunidad. No han dado cuentas de tantas y tantas acusaciones y, sin embargo, se creen con la autoridad moral (¿cuál?) de juzgar sin pruebas concretas al Defensor del Pueblo y lo destituyen fulminantemente. Por otro lado, algunos acusan (p.e. diputado Gálvez) de cuestiones graves a ciudadanos, amparándose en el artículo 154 constitucional que los exime de responsabilidad legal de sus opiniones y votos “en el ejercicio de su cargo”. De esta última frase se olvidan impunemente ya que sus obligaciones (art. 159) no les permiten hacer lo que muchas veces hacen. Lo peor es que nadie dice nada.

    Las reformas constitucionales vienen aparejadas con la frase “el pueblo quiere, el pueblo no quiere, el pueblo rechaza, el pueblo exige”. ¿Quién es el pueblo? ¿Cuándo ha opinado realmente? ¿En la Concertación? ¿Es suficiente lo que se dijo ahí? ¿En la universidad? Nos “meten goles” en medio de las reformas y ¿así va a quedar? ¿No hay en este país grandes constitucionalistas que hablen y sugieran algo? Por lo que veo, escucho y siento, el verdadero pueblo está preocupado por llegar a fin de mes con comida suficiente, sin grandes deudas y buscando cómo no enfermarse. Las reformas a la Constitución quedan algo lejos de la realidad cotidiana. Respeto mucho a los que protestan y arriesgan su físico para que les peguen, pero… ¿y el pueblo-pueblo qué dice?

    Son elementos (y opiniones) para el análisis…

     


    *Los datos son tomados de periódicos La Prensa (LP) y La Estrella (LE) o de tv-radio.

    [1] ¿Por qué fijarnos de estos precios? Porque dependemos del petróleo y hay que seguir lo que suceda con ese precio, si es más caro, pagamos más por la gasolina, como de hecho sucede. Porque no somos autosuficientes en producción de arroz, de modo que hay que vigilar ese precio, además de mejorar nuestra producción nacional. Porque el café es un ingreso importante y hay que mejorar la calidad y cantidad; además, muchos ngäbe dependen de ese precio. Porque el cobre, el oro y la plata comenzaron a producirse en la mina de Donoso y Panamá recibe solamente el 2% de las regalías (lo cual es una miseria). Además, hay otras cuatro posibles minas (concedidas en exploración) de cobre y oro. El gas natural es el futuro de la energía en Panamá, según dicen.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here