Bayano digital alerta sobre enfriamiento en relaciones Panamá-China

0
109
Panamá, 9 sep (Prensa Latina) Los análisis sobre cierto ‘enfriamiento’ de las relaciones entre Panamá y China cobraron fuerza hoy aquí, tras las declaraciones del presidente, Laurentino Cortizo, en las que expresó desinterés por la construcción de un ferrocarril por empresas chinas.

El estudio de factibilidad de la obra concluyó en abril del presente año y fue donado por el gobierno asiático durante la administración anterior encabezada por Juan Carlos Varela, quien estableció las relaciones diplomáticas y avanzó de forma acelerada con múltiples convenios comerciales.

La propuesta es un tren con capacidad para unos 750 pasajeros y vagones de carga, con 21 paradas en un tramo de 391,3 kilómetros de longitud desde la capital hasta David, cabecera provincial de Chiriquí, en las inmediaciones de la frontera oeste y que atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias Panamá Oeste y las centrales de Coclé, Herrera y Veraguas.

‘Tras el inesperado congelamiento de los acuerdos bilaterales, que culminarían en la firma de un Tratado de Promoción Comercial entre ambos países, China paralizó sus operaciones en suelo panameño’, afirmó en un editorial el sitio Bayano Digital, al referirse a la terminal portuaria que ejecutan en la caribeña ciudad de Colón.

La publicación alternativa Bayano digital, editada por llamada ‘Vanguardia Torrijista’, advirtió que después de su corta estancia, la despedida abrupta del embajador asiático en Panamá, Wei Quiang, conocida durante un acto con la sociedad civil local, ‘define un momento trascendente’.

En su tercera visita a Panamá de mayo a la fecha, el asesor de la Casa Blanca Mauricio Claver-Carone -un halcón de la ultraderecha estadounidense- de forma insidiosa opinó: ‘?francamente China es mucha espuma y poco chocolate. China lo que quiere es usar a Panamá para su posición geopolítica y estratégica’.

En una entrevista con el canal local TVN a finales de agosto pasado, dijo que ‘por casualidad’ traía en su bolsillo la relación de los primeros cinco países inversionistas en el Istmo y no está el gigante asiático entre ellos. A renglón seguido sentenció: ‘la realidad es que Estados Unidos es el socio estratégico más importante de Panamá’.

China es el tercer usuario del canal interoceánico y el principal abastecedor de mercaderías en la norteña Zona Libre de Colón, que en los últimos años redujo el volumen de las reexportaciones a países del continente americano a causa de una contracción del mercado regional.

En un reciente discurso en Colón, Cecilio Simon, coordinador de la Vanguardia Torrijista, preguntó en la audiencia que celebraba la firma de los Tratados Torrijos-Carter: ‘¿qué es lo que está discutiendo nuestro gobierno en secreto con el gobierno de Estados Unidos, que no ha sido ventilado en las plazas públicas como lo hacía (el general) Omar Torrijos?’

Esto lo relacionó con los frecuentes viajes de altos cargos panameños a la nación norteña y ‘procónsules norteamericanos a Panamá’ -en referencia a Claver-Carone-, sin contar con una ‘rendición de cuenta’ de qué se está analizando.

agp/orm

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here