Aprueban en segundo debate ley que crea Ministerio de Cultura

0
91
Carlos Aguilar, actual director del INAC ocupará la cartera de Cultura.

Aprueban en segundo debate ley que crea Ministerio de Cultura

Redacción de Bayano digital

El proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, con una asignación presupuestaria del 1% del presupuesto General del Estado.

Para Carlos Aguilar, director general del Instituto Nacional de Cultura, la dotación presupuestaria, que ha sido avalada por el pleno legislativo, es un gran logro, toda vez que como país se cumple con la recomendación que las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, le hace a los países del mundo en esta materia cultural.

Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea de Diputados calificó de histórica e importante la discusión profunda del proyecto de ley, resaltando la participación ciudadana, a través de la sociedad civil, los movimientos de artistas y los grupos de representación étnica que han enriquecido la propuesta de creacion del ministerio cultural.

El proyecto de ley, compuesto por 58 artículos, fue presentado la semana pasada ante el pleno de la Asamblea Nacional, y busca que la cultura de Panamá tome mayor presencia y participación y transversalidad para todo el el país.

Con un nuevo ministerio se podrá dar respuesta a los nuevos desafíos que presenta la cultura que requiere de una institucionalidad pública, moderna y capaz de apoyar eficazmente los diversos procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industrias.

La creación del Ministerio de Cultura permitirá además, con su presencia en el Consejo de Gabinete, contribuir a que la cultura se convierta en el cuarto pilar del desarrollo y que, como eje transversal de las políticas públicas, constituya aportes desde las dimensiones crearivas, simbólicas, morales e identitaria al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.

Este Ministerio estará dotado de las capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.

Al respecto, Carlos Aguilar, director general del Instituto Nacional de Cultura (INAC), expresó que el Estado panameño le debe al país una legislación una institución de cultura acorde a las necesidades culturales del país.

Dentro de las funciones que llevará a cabo este Ministerio se destaca el desarrollo de la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinacion de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.

De igual manera, de avala la promoción del ejercicio de los derechos culturales, el
establecimiento de mecanismos de coordinación intersectorial y la participación ciudadana en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de Cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here