Alopecia post Covid, una secuela de interés médico global

0
87

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Además de trastornos neuronales, disnea, pérdida temporal del olfato, fatiga y dificultades en la movilidad, la alopecia (pérdida anormal del cabello) se suma a la lista de problemas que afectan a diversos pacientes que se recuperaron del Covid-19, enfermedad multisistémica de impacto mundial.

Así lo confirmó el dermatólogo panameño Miguel Chew, durante una conferencia convocada en la ciudad de Panamá bajo el nombre de Expo Bienestar-Unity, enfocada en aspectos cosméticos y de interés clínico.

El conferencista señaló que estudios epidemiológicos y el examen exhaustivo a pacientes revelaron que el denominado efluvio telógeno (alteración del ciclo de crecimiento del pelo) es una de las manifestaciones del denominado síndrome post Covid-19.

Recientes registros médicos identifican la caída del cabello en aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes que han pasado el Covid-19. Los efectos varían de una persona a otra, pero muchos pacientes recuperados no relacionan la posterior pérdida de cabello con la enfermedad contraída meses atrás.

Según la explicación ofrecida por Chew, hombres y mujeres afectados por la enfermedad viral empiezan a sufrir la pérdida de cabello luego de tres a cuatro meses de haberse contagiado del Covid-19 y deben ser sometidos a tratamiento.

“Entonces, al cabo de seis meses o un año, esos pacientes empiezan a recuperar el cabello y dejan de exponerse a la calvicie”, precisó el especialista.

Chew destacó que en la protección del cabello femenino tiene importancia la aplicación de queratina, pero desaconsejó su uso vinculado al formol, un diluyente riesgoso. Aclaró que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en Estados Unidos el uso de formol, pero únicamente en concentración menor al uno por ciento, para prevenir efectos cancerígenos y teratogénicos.

Investigaciones realizadas en Brasil encontraron un vínculo entre el cáncer de mama y el uso repetitivo de formol en el cuidado del cabello en mujeres que acuden a los salones de belleza para realizarse peinados elegantes Por ello, descartó su utilización con fines cosméticos y estéticos.

Las terapias recomendadas contra la alopecia post Covid-19 incluyen el uso de biotina (vitamina B7 ó B8) y el pantenol (provitamina de B5), así como el consumo de minerales para ayudar a la recuperación del sistema capilar en individuos que presentan esa condición desfavorable luego de su convalecencia.

Chew instó a la población panameña al mejoramiento de la Salud con el apoyo y asistencia médica, y resaltó la importancia de la buena alimentación y el ejercicio físico cotidiano en la búsqueda de ese gran objetivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here