Alianza Pueblo Unido por la Vida repudia visita a Panamá de Marco Rubio

0
63
Protesta contra la visita a Panamá de Marco Rubio.

La Alianza Pueblo por la vida emitió hoy un comunicado para repudiar la vidita a Panamá del secretario de Estafo de Estados Unidos, quien llegó a este país con una agenda impositiva.

A continuación, Bayano digital reproduce el texto del pronunciamiento, en el que se reafirma la plena soberanía de Panamá sobre su territorio:

Trump nos quiere despojar del Canal, pero lo defenderemos con firmeza, porque siempre fuimos conscientes que esa etapa de la liberación nacional no concluía con los tratados ya que la oligarquía se apoderó de esa conquista para su propio usufructo impidiendo que los excedentes del Canal llegaran a las grandes mayorías y fortalecieran la Caja de Seguro Social (CSS) para garantizar pensiones dignas a los panameños. Es parte de la lucha por la liberación social que nos toca concluir.

Es cierto que un nuevo enclave oligárquico se creó, que reproduce el tipo de sociedad injusta y desigual en que vivimos, permeada por la creciente corrupción. Pero el reconocer esta realidad no debe llevarnos al absurdo histórico de sustituir al enemigo interno por la potencia que nos avasalló históricamente y continúa haciéndolo, que partió en dos al país y estableció un enclave colonial, con Gobernador, autoridades, tribunales de justicia y cárceles gringas, que expulsó por discriminación y racismos numerosas comunidades que en ese espacio se desarrollaron, que creó un sistema de apartheid que se conoció como el Gold Roll y Silver Roll, que impuso una cerca que cual muro separó las ciudades de Panamá y Colón del territorio de la llamada Zona del Canal, donde establecieron 14 bases militares que se usaron como rampa de agresión contra pueblos, incluido el nuestro. Humillante presencia de policías zonians que requisaba a panameños en su propia tierra, los perseguía, incluyendo a los humildes niños que osaban traspasar la cerca en busca de mangos.

Jamás volveremos a esas épocas de infamia. Sería retroceder la historia y traicionar el sacrificio de los mártires y héroes de la gesta patriótica del 9 de enero y de otras memorables jornadas.

El descontento y la frustración social no deben nublarnos la memoria histórica. Reconocemos que el pueblo se siente defraudado de tantas falsas promesas y de la falta de respuesta a sus necesidades. Los estallidos sociales de 2022 y 2023, esta última con el tema minero que revivió el sentimiento patriótico de los panameños, auguran un próximo estallido, esta vez con lo de la CSS, donde las mismas familias que se aprovecharon del canal, de la mina y del neoliberalismo para hacerse más ricos, se preparan para robarse los fondos de los asegurados. Por ello es necesaria la más firme unidad en defensa de la patria ultrajada y de la salud y seguridad de todos los panameños.

No será este Gobierno cipayo el que velará por la defensa de nuestra soberanía ni por los intereses de los asegurados y del pueblo en la CSS. Por el contrario, se aprestan a darle a Trump lo que pidan para seguir adelante en su plan de entregar los fondos de los asegurados a sus bancos y administradoras de fondos de pensiones en lo que será el robo del siglo. Una cosa está vinculada a otra, así como a su propósito de reactivar el proyecto minero.

Conscientes de esta realidad llamamos al pueblo, a los patriotas y nacionalistas de todas las corrientes políticas e ideológicas a hacer un frente común, a unirnos en un solo haz de voluntades, en defensa de la dignidad nacional y de la salud y seguridad social de los panameños.

Exigimos transparencia en las conversaciones y en lo que se pretenda negociar y firmar. Todo lo que atañe y afecte a la soberanía nacional como operación conjunta del canal, militarización, entrega de nuestros puertos, violación de los derechos humanos de los migrantes y establecimiento de nuevas bases militares serán rechazados por el pueblo. Ceder a cualquiera de las pretensiones de Trump es negar la neutralidad del Canal y convertirnos en objetivo militar en un momento de sumo peligro y de posible conflagración nuclear.

Ante las amenazantes declaraciones de Marco Rubio antes de su llegada al país, este ni siquiera debe permitírsele tocar suelo panameño. Su sola presencia es una ofensa a nuestro ser nacional.

Ante la primitiva política de Donal Trump y la sumisión de gobernantes corruptos y vendepatrias, los panameños dignos debemos unirnos para hacerle frente a la agresión imperialista y hacer causa común con los pueblos de la región y del mundo también amenazados por la barbarie y la sin razón.

Llegó la hora de la lucha sin cuartel.

Dado en la ciudad de Panamá, 1 de febrero de 2025.

ALIANZA PUEBLO UNIDO POR LA VIDA

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí