Actividad parlamentaria en el mundo

0
38
Sede del Parlamento Latinoamerica (PARLATINO) en la capital de Panamá

Actividad parlamentaria en el mundo

América

Tomás Borges y Fidel Castro, auténticos legados revolucionarios

cuba.jpgManagua.- La diputada al Parlamento Centroamericano por Nicaragua, Doris Tijerino, recordó como dueños de »auténticos legados revolucionarios» a los comandantes Tomás Borges y Fidel Castro a propósito de celebrarse un nuevo aniversario de sus natalicios. Tijerino, de larga trayectoria al servicio del sandinismo, aseguró en exclusiva a Prensa Latina que ambas figuras ‘coinciden en que son dueños de un auténtico legado revolucionario, con las diferencias propias de cada personalidad y la trascendencia del momento histórico que les tocó vivir’.

Reforma electoral en Nicaragua será de acuerdo con la Constitución

Managua.- La reforma electoral en Nicaragua será según lo establecido en la Constitución, entre partidos políticos y sin las organizaciones no reconocidas, explicó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales.En entrevista concedida a la emisora radial La Primerísima, Rosales señaló que ‘la reforma electoral es monopolio de los partidos políticos’ y por eso formaciones políticas no reconocidas ante la ley, incluidas las No Gubernamentales (ONG), no tienen lugar en los debates.

Inician consultas en Panamá para reformar la Constitución

Panamá.- La caribeña provincia de Bocas del Toro fue escenario de la primera consulta ciudadana en Panamá para reformar la Constitución, proceso que se extenderá por todo el país hasta el 20 de septiembre venidero. Recientemente el gobierno panameño entregó a la Asamblea Nacional un paquete de reformas constitucionales que despiertan sentimientos encontrados de satisfacción y rechazo en la sociedad, donde sectores abogan por una asamblea constituyente.

Reclaman regreso de oftalmólogos de la Misión Milagro a El Salvador

San Salvador.- La izquierda parlamentaria de El Salvador pidió cuentas al presidente Nayib Bukele sobre sus acciones para reactivar el programa oftalmológico Misión Milagro en este país. La bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que Bukele explique por qué no ha sido reanudado aún dicho programa social.

Europa

Italia se tambalea, a la espera de las decisiones de su parlamento

cuba.jpgRoma.- Diputados de la Cámara Alta del parlamento italiano se reunieron para decidir sobre el futuro del ejecutivo de coalición presidido por el primer ministro Giussepe Conte, en el cadalso desde el jueves. Entonces el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga, decretó el fin del pacto de gobierno con su ex aliado, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), y llamara a elecciones inmediatas. Según la Constitución italiana, es el Senado el que debe lanzar la moción de censura contra Conte, quien hace solo 14 meses obtuvo la confianza del legislativo para la formación de un gobierno compuesto por miembros de la Liga y el M5E.

Exigen a Alemania mejorar mecanismos anticorrupción en el Parlamento

Estrasburgo, Francia.- El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), del Consejo de Europa, exigió a Alemania tomar precauciones y realizar mejoras en los mecanismos contra el soborno en el Parlamento (Bundestag) y en los órganos del poder judicial. De tal forma, la representación de Berlín ante el Consejo de Europa deberá presentar un informe a más tardar a finales de junio de 2020, en el que ‘se demuestre’ que se aplican las recomendaciones de Greco en la lucha contra la corrupción.

Partido británico valora moción de censura contra primer ministro

Londres.- El opositor Partido Laborista valora respaldar una moción de confianza contra el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de que este ejecute su amenaza de abandonar la Unión Europea (UE) sin acuerdo. ‘Estamos hablando con todos los demás partidos en el Parlamento y si instamos una cuestión de confianza, queremos hacerlo con la seguridad de que podemos ganarla’, afirmó Diane Abbott, responsable de Asuntos Interiores del Partido La

Dimite presidente de Cámara Baja del parlamento polaco tras escándalo

Varsovia.- El presidente de la Cámara Baja del parlamento polaco (Sejm), Marek Kuchcinski, anunció su renuncia, tras recibir fuertes críticas por el uso de aviones del Gobierno para viajes privados. A través de su cuenta en la red social Twitter, Kuchcinski aseguró que no violó la ley y que ‘la cifra controvertida de vuelos se debe a la gran cantidad de reuniones con los residentes de ciudades pequeñas alejadas de la capital’.

Izquierda española acusa a Sánchez de buscar repetición electoral

Madrid.- El grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP) acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de retrasar la negociación para la formación de un nuevo Gobierno con el fin de precipitar una repetición electoral. Entrevistado por la Cadena Ser, el secretario de Acción Política del partido antiausteridad Podemos, Pablo Echenique, consideró insensata la estrategia negociadora de la agrupación encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Asia

Comité Permanente de Parlamento vietnamita estudia proyectos de leyes

cuba.jpgHanoi.- El Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam debatirá hasta el 16 próximos varios proyectos de leyes y otros importantes documentos relaciones con la vida económico-social del país. Ese órgano revisará y ajustará los borradores de las leyes relativas a planificación, código laboral, auditorías, bolsa de labores, fuerzas militares de reserva y bibliotecas.

Presentarán acusación por corrupción contra expresidente kirguís

Bishkek.- La justicia de Kirguistán prepara una acusación por corrupción contra el exmandatario Alzambek Atambaiev, quien se entregó a la policía tras casi dos días de resistencia de sus partidarios, con saldo de más de 90 heridos. Atambaiev se encuentra en estos momentos en una cárcel del Ministerio del Interior en esta capital, a donde fue trasladado ayer, luego de ser apresado en su residencia, en el poblado de Koi-Tash, a solo 20 kilómetros de esta urbe.

Primer ministro japonés ratifica decisión de reformar la Carta Magna

Tokio.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó su determinación de iniciar discusiones parlamentarias sobre la enmienda constitucional, durante una visita a la tumba de su padre, el excanciller Shintaro Abe. Ahora es el momento de impulsar el debate de la Dieta (parlamento) sobre la Constitución, dijo el jefe del ejecutivo nipón a los periodistas en la prefectura de Yamaguchi, y lo calificó como uno de los mayores desafíos para el Partido Liberal Democrático (PLD) desde su fundación.

Australia: los medios critican límites a la libertad de prensa

Sydney.- La empañada reputación de Australia como bastión de la libertad de prensa recibió un nuevo golpe el martes, cuando varios directivos de medios dijeron ante una comisión parlamentaria que hay muchas leyes que criminalizan el periodismo, en un país afectado por un aire de secretismo oficial. Las comparecencias dieron inicio a la investigación parlamentaria sobre libertad de prensa del Comité del Pleno del Parlamento sobre Inteligencia y Seguridad, abierta tras varias redadas de la Policía Federal Australiana contra medios de comunicación el pasado junio.

Rusia sigue de cerca la situación en Kirguistán

Cholpon-Ata (Kirguistán).- Los sucesos en Kirguistán son un asunto interno de ese país, pero Rusia sigue de cerca la situación, declaró este jueves el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev. ‘Se trata de un asunto interno del propio Kirguistán, pero no podemos quedarnos inertes’, destacó el jefe del Gabinete ruso.

África y Oriente Medio

Presidente del parlamento libanés aliviado con reconciliación drusa

cuba.jpgBeirut.- El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, expresó alivio con la reconciliación entre el Partido Socialista Progresista (PSP) y Partido Democrático Libanés (PDL) que rompió seis semanas de punto muerto en el Gobierno. ‘Lo importante es que la reconciliación regresó a la montaña y el gobierno volvió al trabajo’, dijo Berri, citado hoy por un sitio digital.

Parlamento angoleño con cargada agenda en última sesión del año

Luanda.- El parlamento angoleño enfrenta una cargada agenda en su última sesión del año, durante la que está prevista la votación final de seis proyectos de leyes, incluidos de las autonomías. El orden del día incluye 12 puntos, la mitad de ellos con debates finales sobre las propuestas legislativas de la ley orgánica sobre la organización y funcionamiento de las autarquías locales (autonomías) y de la ley de tutela administrativa sobre las autarquías locales.

Presidencia sudafricana y Protectorado Público en litigio judicial

Pretoria.- Abogados de la Presidencia y del Protectorado Público de Sudáfrica regresaron a los tribunales, enfrentados en un litigio por las acusaciones de ese organismo contra el mandatario Cyril Ramaphosa. En esta ocasión, los asesores legales del Presidente reclaman la privacidad de los informes bancarios vinculados con la campaña del jefe de Estado y Gobierno en su elección al frente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) durante la conferencia nacional de ese partido en diciembre de 2017.

Formalizan en Túnez 56 candidaturas para contienda presidencial

Túnez.- Al menos 56 aspirantes a desempeñar el cargo de jefe de Estado en este país presentaron su candidatura con vistas a las elecciones presidenciales que se efectuarán el próximo 15 de septiembre, informaron fuentes comiciales. Según la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE) tal cifra de contendientes en la justa presidencial se registra cuando este viernes cierra el plazo para inscribirse en el registro de pretendientes al puesto de gobernante.

Embajador cubano Sudáfrica se reúne con líder Parlamento Panafricano

Pretoria.- El embajador cubano Rodolfo Benítez y el presidente del Parlamento Panafricano (PAP), Roger Nkodo Dang, exploraron modalidades para fortalecer las relaciones de cooperación entre ese organismo continental y la Asamblea del Poder Popular de Cuba, se informó en esta capital. El encuentro entre el jefe de la misión diplomática cubana en Sudáfrica y el presidente de ese órgano legislativo, que integran 229 diputados en representación de los parlamentos de 52 países del continente, tuvo lugar en la sede del PAP en localidad sudafricana de Midrands, en las afueras de esta capital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here