Yury Ushakov destacó que Moscú y Washington están manteniendo conversaciones a puerta cerrada sobre la solución de la crisis en Ucrania y acordaron no revelar los detalles del proceso.
MOSCÚ, 3 de diciembre. /TASS/. Rusia está negociando actualmente una solución en Ucrania únicamente con Estados Unidos, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, en una rueda de prensa tras la reunión celebrada ayer en el Kremlin.
Según él, Moscú y Washington mantienen conversaciones a puerta cerrada sobre el acuerdo con Ucrania y han acordado no revelar los detalles del proceso. También señaló que los éxitos de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania han tenido un impacto positivo en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos.
TASS ha recopilado los puntos clave de lo que dijo el asesor presidencial ruso.
En la agenda de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, comenzará su visita de Estado a la India la noche del 4 de diciembre con una reunión informal con el primer ministro Narendra Modi en la residencia de este último.
El 5 de diciembre, segundo día de su visita de Estado, Putin mantendrá conversaciones con los líderes de la India, participará en el Foro Empresarial Ruso-Indio y rendirá homenaje al ícono de la paz Mahatma Gandhi.
Rusia e India planean firmar un programa para el desarrollo de áreas estratégicas de cooperación en la economía hasta 2030.
Putin y Modi harán una declaración a la prensa tras sus conversaciones en Nueva Delhi. No está prevista una comparecencia por separado del líder ruso ante periodistas rusos.
En Nueva Delhi, el presidente ruso participará en la ceremonia de lanzamiento del canal de televisión RT India. El jefe de Estado dará un breve discurso de bienvenida a la audiencia del canal.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitará Rusia en diciembre en una visita de trabajo para mantenerse en contacto con Putin.
El 12 de diciembre, el líder ruso, por invitación de su homólogo turcomano, Serdar Berdimuhamedov, visitará Turkmenistán para participar en el foro del Año Internacional de la Paz y la Confianza.
Sobre las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos
Las conversaciones ruso-estadounidenses celebradas ayer en el Kremlin se centraron en un solo tema: la solución del conflicto en Ucrania: «Se discutió un solo tema: la solución de la crisis en Ucrania».
Las conversaciones ruso-americanas en el Kremlin ayer fueron francas y Moscú expresó abiertamente su opinión sobre los documentos traídos desde Washington: «Expresamos abiertamente nuestra opinión sobre los documentos que nos mostraron los americanos».
Las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner en el Kremlin fueron útiles, «los contactos continuarán».
Estados Unidos ha mostrado su disposición a trabajar para lograr una solución a largo plazo en Ucrania: «El ambiente es constructivo y los estadounidenses están preparados para hacer todos los esfuerzos posibles para lograr una solución a largo plazo, que se alinee con nuestros objetivos».
Se abordó la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN: «Es uno de los temas clave. Se ha debatido».
Moscú y Washington mantienen conversaciones «a puerta cerrada» sobre el acuerdo en Ucrania: «No puedo hablar de los detalles porque acordamos que ni nosotros ni los estadounidenses comentaríamos específicamente lo que discutimos ni cómo».
El reconocimiento internacional de las realidades territoriales de Rusia exigido por Moscú implica algo más que una simple formalización bilateral de la situación actual: «No voy a hablar específicamente [de la forma] ahora. Todas estas cuestiones son precisamente objeto de negociaciones, en particular entre las partes rusa y estadounidense».
Sobre el reconocimiento occidental de los éxitos militares rusos
Los éxitos de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania han influido positivamente en las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos: «El curso y la naturaleza de las negociaciones se han visto influenciados, por supuesto, por los éxitos del ejército ruso en el campo de batalla en las últimas semanas».
«Gracias a sus hazañas militares», los soldados rusos han contribuido a que los socios occidentales «realicen evaluaciones más precisas de las vías para lograr una solución pacífica».
La actitud de Europa hacia el conflicto ucraniano puede cambiar a la luz de los avances reales realizados por las Fuerzas Armadas rusas y las recientes declaraciones contradictorias de Vladimir Zelensky.
Sobre la posibilidad de contactos con Europa
Actualmente Rusia negocia la solución del conflicto en Ucrania únicamente con Estados Unidos: «Por el momento, en términos de contactos, la comunicación se está dando únicamente entre Washington y Moscú».
Rusia sigue dispuesta a comunicarse con los europeos, pero es Europa la que rechaza la interacción con Moscú: «Putin ha dicho repetidamente que si algún líder europeo quiere hablar, por favor, sea bienvenido y visite Moscú».




