Multitudinarias manifestaciones con el “Combo Fiscal” y represión en Costa Rica

Ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, Patricia Mora Castellanos, rechaza la reforma fiscal.

0
148

Multitudinarias manifestaciones con el “Combo Fiscal” y represión en Costa Rica

  • Rector de la Universidad de Costa Rica convoca a huelga y movilización a la presidencia.
  • La reforma fiscal amplia el IVA y afecta a los trabajadores pobres y de clase media.
  • La «Cooperariva» Dos Pinos exonerada de impuestos.

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Costa Rica cumple hoy cuatro días de huelga sindical en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, con una jornada marcada por una marcha de miles de trabajadores y la represión desatada por el gobierno Carlos Alvarado.

La huelga paraliza el país

Juzgado de Trabajo de Limón rechazó tramitar declaratoria de ilegalidad de huelga en puertos (La Nación Costa Rica)

En un hecho sin precedente, incluso trabajadores del Órgano Judicial participan activamente en la huelga.  El juzgado de Trabajo de Limón se incorporó a la huelga y rechazó la declaratoria de ilegalidad.

La Ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, Patricia Mora Castellanos, rechaza la reforma fiscal del presidente Carlos Alvarado.

“No comparto la agenda económica del gobierno, pero me siento en la responsabilidad para pedir que se abran los canales de diálogo. Hay sectores que levantan legítimas demandas en las calles del país, es un proyecto de plan fiscal sesgado.

“Se está obligando a unos sectores as socarse la faja mientras a otros sectores más poderosos no se les toca”, aseguró.

Represión contra los universitarios

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica decretó “un paro total de actividades” y marcha hacia la Presidente en repudio a la invasión al campus por la Policía. El Consejo Nacional de Rectores sesionará de emergencia para valorar la situación y tomar las medidas que correspondan ante los actos de violencia y la intromisión de la fuerza pública en el campus de la Universidad de Costa Rica.

La policía ingreso a la Universidad de Costa Rica e hirió a estudiantes y periodistas.

Exoneración de las poderosas cooperativas

Planta de la «Cooperativa Dos Pinos»

La reforma fiscal aumenta la carga tributaria a los trabajadores en tanto que las cooperativas mantienen la exoneración a las poderosas cooperativas como por ejemplo la «Cooperariva» Dos Pinos que amplió sus operaciones e instalaciones, para exportar a China.

Artículo 76.- El porcentaje máximo que se permitirá de emisión de estas cuotas, será igual al activo del balance practicado en la cooperativa interesada, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la respectiva emisión. El interés por estas cuotas, se abonará con preferencia a cualquier otro pago que deban realizar las cooperativas. Tanto el capital invertido en las cuotas, como los intereses y demás beneficios que de ellos provengan, estarán exentos de toda clase de impuestos, derechos, contribuciones o gravámenes de carácter nacional o municipal. (Ley Nº 6756 que  Reforma la Ley de Asociaciones Cooperativas de mayo de 1972).

En Costa Rica, cientos de empresas se organizan como cooperativas para evadir los impuestos.  Según la UNA, e más de 8% del PIB, una cifra que se acerca a los tres millones de millones de colones, dice el investigador Manuel Delgado.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí