Mercado online ruso, prometedor para inversores extranjeros

Por Alexéi Lossan, RBTH

0
13

Mercado online ruso, prometedor para inversores extranjeros

  • Los expertos rusos están convencidos de que, a diferencia de la mayoría de mercados de consumo, el comercio online en Rusia se multiplicará durante los próximos años.

En 2017 la facturación de este mercado alcanzará los 4-5 billones de rublos (de 51.500 a 64.400 millones de dólares), según ha explicado a RBTH el jefe de operaciones del mercado de valores Freedom Finance, Gueorgui Váschenko.

El mercado ruso del comercio online históricamente ha tenido un desarrollo más lento que el de otros países. “El comercio electrónico es uno de los mejores mercados, el ritmo de crecimiento interanual es del 25%. Y la rápida penetración de internet, los dispositivos móviles y los servicios financieros electrónicos favorecen su desarrollo”, dice Váschenko.

En 2007, solo un 20% de la población rusa usaba internet, pero la primavera del año pasado el 61% de la población ya utilizaba la red a diario. Aun así, mientras que en las principales ciudades (Moscú y San Petersburgo) un 77% de los habitantes tiene acceso a la red, en los municipios pequeños este índice no supera el 50%. Los expertos de J’son & Partners Consulting explican que, gracias al aumento del número de usuarios, el mercado ruso del e-commerce crece alrededor de un 29% anual.

“La situación del mercado ruso del comercio electrónico es única. La economía digital rusa también es única, y se distingue de la mayoría de otros países en que, en Rusia, internet no solo ofrece comercio, sino también motores de búsqueda propios, como por ejemplo el buscador más popular del país, Yandex, y diversos servicios de comunicación: correo electrónico (el servidor más popular es Mail.Ru), mensajería (Telegram), etc.”, dice el analista del grupo Finam, Leonid Delitsin. “El ejército de compradores rusos a través de internet sigue creciendo, lo que proporciona a la industria un crecimiento de los ingresos del 20% anual”, añade Delitsin.

Según los datos de un estudio de Yandex de otoño de 2015, cerca del 52% de los clientes que compran por internet pagan en efectivo. Un 30% se corresponde al pequeño electrodoméstico; a la telefonía móvil y tabletas, un 25%; a ordenadores y portátiles, el 23%. En otros países, en cambio, la población compra ropa y calzado, productos para niños, teléfonos móviles y tabletas, cosméticos y perfumes.

Los expertos consideran que la caída del poder adquisitivo de la población, motivada por la crisis económica que atraviesa Rusia, hace que las compras económicas a través de internet resulten aún más atractivas. “En 2015, la facturación del comercio electrónico siguió aumentando. En el mismo ámbito, Rusia y China registraron un intercambio comercial especialmente notable, con un 50% de crecimiento”, dice Semión Nemtsov, analista de Russ-Invest.

No hay comentarios

Deja un comentario