RT
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este viernes que le envió una carta a su colega de EE.UU., Donald Trump, para demostrarle que el aumento de aranceles al acero y al aluminio es injustificada porque está basado en premisas erróneas.
«Ayer le mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y el aluminio», explicó la mandataria en conferencia de prensa.
«La idea que ha planteado (Trump) sobre tarifas es que Estados Unidos es deficitario, que está importando más de lo que exporta, pero en el caso del acero y el aluminio es al revés», señaló al retomar los datos que el martes pasado ofreció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Esta semana, Trump aumentó un 25 % los aranceles del acero y el aluminio a nivel global. En el caso de México, afirmó que las importaciones a EE.UU. de este producto se habían incrementado en un 1.600 % y que la relación era deficitaria.
Sin embargo, los datos oficiales que Sheinbaum le envió al mandatario demuestran que EE.UU. registra un superávit de 6.897 millones de dólares.
«Vamos a esperar, ya hay una reunión entre los secretarios de Comercio y de Economía pronto, hay una reunión también en el tema de seguridad, ahí vamos avanzando con temas importantes y nuestra posición siempre va a ser la misma: colaboración, cooperación, sin subordinación. La soberanía no es negociable», explicó la presidenta al confiar en que las nuevas tarifas no se aplicarán.