G20: May defiende salida del Reino Unido de la UE

0
45
La primera ministra británica, Theresa May.

G20: May defiende salida del Reino Unido de la UE

  • “Brexit significa efectivamente Brexit”, subrayó May tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G20 en China.

CT (dpa, AP)

La nueva primera ministra británica, Theresa May, defendió el domingo en la Cumbre del G20, en la ciudad china de Hangzhou, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

“Brexit significa efectivamente Brexit”, subrayó May tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Además, “no habrá un segundo referéndum, ni un intento para dar marcha atrás o escapar” de lo que decidieron las urnas, agregó.

Asimismo, Obama aseguró a May que la alianza entre ambos países se mantendrá pese al “Brexit”. “El mundo se ha beneficiado de la pertenencia del Reino Unido a la UE”, dijo el presidente. Sin embargo, hay que aceptar el resultado de la votación, agregó. Washington hará todo lo posible para que las estrechas relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido en vez de diluirse se refuercen, prometió.

“Vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que las consecuencias de la decisión (de abandonar la Unión Europea) no acaben enmarañando la fortísima y robusta relación económica que ya mantenemos y que puede fortalecerse en el futuro”, dijo Obama, que sostuvo en Hangzhou el primer encuentro bilateral con la mandataria británica desde que ésta asumió el cargo en julio.

Aunque antes del referéndum del “Brexit” Obama se mostró a favor de que Reino Unido siguiera formando parte de la UE, señaló que Estados Unidos no desea castigar a su socio por la decisión de abandonar el bloque comunitario.

Información adicional provista por Bayano:

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), comúnmente abreviada como “Brexit” (acrónimo de British Exit, “salida británica”, es una meta perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas individuales del Reino Unido.

El retirarse de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros en virtud del artículo 50 del Tratado de la UE.

De hecho, el 23 de junio de 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. El resultado reveló que el 51,9 por ciento de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente al 48,1 por ciento que aboga por la permanencia. Sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, además de la mayoría de Londres, predominó la opción de permanecer.

Tras conocer los resultados del referéndum, el primer ministro David Cameron anunció su renuncia al cargo. Estados Unidos manifestó su preocupación ante una posible inestabilidad económica y el efecto sobre otros países de la Europa comunitaria.

Líderes mundiales en la Cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.
Líderes mundiales en la Cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here