MANIFIESTO AL PAÍS DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO TORRIJISTA

0
69
Lic. Antonio Saldaña

Lic. Antonio Saldaña
Coordinador Nacional MDT

Con motivo de cumplirse el décimo séptimo aniversario o el año 17 del “nacimiento” del Movimiento Democrático Torrijista (MDT), que surge la vida política como rechazo y reacción de “las bases” torrijistas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a lo que entonces denominamos la “oligarquización” de la cúpula y del gobierno del otrora partido de Omar; queremos reafirmar y renovar hoy como ayer, nuestra más firme convicción de lucha por las aspiraciones del pueblo panameño.

Desde luego este proceso de degradación política e ideológica del partido del “proceso revolucionario” torrijista, no se inició con el gobierno del hijo del general, sino con la primera administración “perredista” pos invasión que adoptó e implementó los acuerdos del  “consenso de Washington” que se tradujeron en reformas estructurales para devolver las empresas estatales (“privatización del IRHE, INTEL, puertos y casinos, etc.) al sector privado, particularmente, a empresas transnacionales, proceso que hizo también –“de la noche a la mañana”- nuevos ricos en Panamá.

La transfiguración política e ideológica –de la yunta pueblo- gobierno a clientelismo político y de la socialdemocracia al neoliberalismo- de la cúpula del PRD y de las dos administraciones gubernamentales estuvo acompañada de la corrupción en el cogollo, tanto del partido como de los respectivos gobiernos. ¡”Entran limpios –al gobierno- y salen millonarios!” les gritaba otro politicastro de la oligarquía criolla. “Aquellos polvos traen estos lodos” de moda ahora.

En la actualidad manda en nombre del PRD, a golpe “dólares americanos” los que se hicieron de las riendas del partido de Omar para satisfacer agendas subalternas de carácter personales. Esa es la razón por la cual la cúpula del PRD hace mutis ante el clamor generalizado del pueblo panameño por una transformación estructural de la institucionalidad del Estado mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Al  igual que el “buen gobierno”, el otrora partido de Omar,  Juan Materno Vásquez  Antonio Yepes, Ascanio Villalaz, Marcelino Jaén, Roberto Gómez Guerrero, Gerardo González Vernaza, entre otros patriotas fundadores, éste se muestra de espalda a las grandes  mayorías nacionales, craso error que contribuirá indefectiblemente a su muerte política.

Por todo lo anterior llamamos a los torrijistas -que no “torrijeros”- a reagruparnos en torno de un programa mínimo definido ya por el pueblo: Por una nueva Constitución Política de la República hecha por el pueblo y para el pueblo. Conducta política que pasa por definir dos campos concretos de combate, de un lado, todas las fuerzas democráticas y populares sin exclusión ni sectarismo, es decir el “País decente” y; del otro, los enemigos de la Patria y de los patriotas, la plutocracia corrupta constituida por las 115 familias de la oligarquía que se apropian de 20 mil millones del producto anual.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 27 días del mes de la Patria.
Por el Directorio Nacional firma el Coordinador Nacional

Licenciado Antonio David Saladaña

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here