
RCI
En una reunión de gabinete preparatoria a la reanudación de las sesiones parlamentarias, el primer ministro Carney hizo un llamado a luchar por los valores que caracterizan a Canadá.
El primer ministro Mark Carney prometió defender los valores canadienses frente al desmoronamiento de la democracia en el mundo, en un amplio discurso antes de reunirse con su gabinete en la ciudad de Quebec, en preparación a la reanudación de las sesiones en el Parlamento en Ottawa.
Hay largos períodos de la historia en los que estos valores pueden prosperar sin oposición. El nuestro no es uno de ellos, dijo Carney en declaraciones preparadas antes del inicio de lo que se denomina un foro de planificación del gabinete.
Carney argumentó que Canadá debe ser un faro, un ejemplo para un mundo en el mar.
“En tiempos de declive de la democracia, podemos demostrar cómo se pueden proteger los derechos y preservar la igualdad de libertades. En una época de muros cada vez más altos y fronteras más pesadas, podemos demostrar cómo un país puede ser a la vez abierto y seguro; acogedor y fuerte; con principios y poderoso”.
Una cita de Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Su discurso dio inicio a dos días de reuniones con sus diputados. El gabinete permanecerá reunido durante dos días tras los muros de piedra de la Ciudadela, una histórica base militar y residencia secundaria de la Gobernadora General que se alza imponente sobre la capital quebequense.
Fue fortificada en el siglo XIX en un esfuerzo por proteger la ciudad contra un posible ataque estadounidense, y en 1943 fue sede de la Conferencia de Quebec, cuando el primer ministro canadiense William Lyon Mackenzie King, el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt se reunieron en secreto para planificar una estrategia durante la Segunda Guerra Mundial.
Carney recurrió a parte de esa historia en su discurso, describiendo la batalla decisiva en las Llanuras de Abraham cuando los británicos, los franceses y las Primeras Naciones se enfrentaron en una decisiva batalla.
”La respuesta que surgió, lenta, imperfecta, no sin lucha, pero inequívocamente, fue la cooperación. La asociación. Un futuro compartido. Esa respuesta no era inevitable. Fue elegida”.
Una cita de Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Siguiendo las promesas inscritas en el programa de gobierno liberal, Carney expuso sus prioridades para la próxima sesión parlamentaria, incluyendo una mejor cooperación económica con las provincias y territorios, ampliar la red para lograr acuerdos comerciales internacionales, reformar el sistema de justicia penal, fomentar la inteligencia artificial y realizar inversiones masivas en defensa.
Ahora tenemos que ejecutar. De manera justa y rápida, dijo Carney, a modo de respuesta a los críticos que han argumentado que necesita respaldar con hechos sus grandes declaraciones.
Carney también prometió proteger servicios como el cuidado de la infancia, la atención dental y la atención farmacéutica, y defender a los vulnerables ya sean recién llegados, personas con discapacidad o miembros de la comunidad 2SLGBTQI+.
”Hay que luchar por nuestros valores. Eso es lo que estamos haciendo, y los canadienses están dispuestos a hacerlo”.
Una cita de Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Esta es la primera vez que Carney y sus ministros se reúnen desde que la Cámara de los Comunes entró en receso en diciembre, y esto ocurre poco después del viaje de nueve días del primer ministro a China, Qatar y el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Históricamente, los primeros ministros en Canadá se reúnen con sus gabinetes antes de una nueva sesión para establecer su agenda de prioridades, aunque el tono de este año es notablemente más duro.
Su discurso de este 22 de enero es la segunda vez esta semana que Carney hace referencia al cambio ocurrido en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. Su oficina afirmó que Carney también escribió gran parte de su discurso para su reunión con el gabinete.
El martes en Davos, Carney se refirió a la hegemonía estadounidense y dijo que las potencias mundiales están utilizando la integración económica como un arma.
En ese discurso que ganó una gran atención en el mundo, Carney dijo que las potencias intermedias como Canadá deben trabajar juntas o terminar en el menú de las grandes potencias que están utilizando la integración económica como arma para imponer el sometimiento.
- La agenda oficial de las reuniones decía que el gabinete se centrará en la economía, la asequibilidad y la seguridad, y se espera que los ministros y secretarios de estado discutan el progreso de sus mandatos.
Fuente: CBC / C. Tunney
Adaptación: RCI / R. Valencia



