Avances y retrocesos, la forma de caminar social

0
52
Elecciones Bolivia

Rafael A.García Denvers
Redacción de Bayano digital

Luis Arce presidente de Bolivia

Avances y Retrocesos, la forma de caminar social; bajo esta óptica podría ser la manera más adecuada de visualizar la imagen en movimiento de la realidad social del ser humano en el mundo y muy particularmente en nuestra América.

La conferencia del compañero y docente universitario José de la Rosa Castillo, dictada a inicio del mes  de noviembre de 2020, analizando el “Impacto en Latinoamérica del triunfo del MAS en Bolivia” al apoyarse en un recuento brevísimo de las luchas del pueblo boliviano, brindaron el hilo conductor de un acumulado social de luchas y elementos históricos que sustentan el actual triunfo electoral como el resultado de hechos concretos y no como un accidente histórico/social transitorio. La victoria del MAS es parte del despertar de nuestros pueblos.

La confrontación de visiones y principios llega, tarde o temprano, a condiciones irresolubles que son resultado de los componentes participantes y no acepta la negación de ninguno de ellos. La presencia de sectores sociales con raíces supremacistas y coloniales, formación depredadora, elitista y racista no es compatible, ni puede convivir con los principios de igualdad y defensa de la vida del ser humano como colectivo social. Y esta realidad no sólo se presenta en Bolivia, como lo expone claramente el Prof. Castillo, es de hecho la realidad existente en todos nuestros pueblos.

El despertar del pueblo Aymara y sus aliados es un ejemplo para todos nuestros pueblos y representa la demostración del caminar de nuestra América en defensa de sus riquezas, derechos y herencias. El compañero Castillo con gran claridad, en base a la historia de la Bolivia defensora de sus raíces, riquezas, cultura e identidad, nos sustenta y describe lo que ha sido y ahora será, más que nunca, la cruenta batalla por sustentar lo alcanzado y encaminarnos a la meta permanente donde nuestra identidad colectiva sea sustento de nuestras relaciones de respeto y convivencia.

Recomiendo utilizar la conferencia del profesor Castillo como punto de partida para analizar lo que viene ha presentarse como un nuevo reagrupamiento de las fuerzas de cambio por un futuro colectivo, prospero y digno para nuestros pueblos que ha de darle la batalla a las actuales estructuras de explotación y expolio representadas en los actuales gobiernos e instituciones sustentadoras.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here