Por David Carrasco
Director de Bayano digital
Con un llamado dirigido al fortalecimiento de la unidad sindical de los periodistas, fue inaugurado el lunes 26 de enero, en la ciudad de Panamá, un seminario de reafirmación académica para los comunicadores sociales que se debaten en mundo de desafíos digitales y globales.
El evento, inaugurado por el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Gilberto Gómez, rindió tributo colectivo a la memoria del desaparecido periodista José Manuel Contreras, quien abrió caminos a la juventud estudiosa y a los forjadores de opinión pública en este país.
Durante el desarrollo del seminario de capacitación anual, los periodistas Grisel Bethancourt y Gilberto Velásquez destacaron la importancia de fortalecer el sindicato y todos sus capítulos como la mejor vía posible para defender los derechos laborales, las conquistas históricas, la calidad de vida y el futuro de los comunicadores sociales.
En su disertación, Velásquez presentó un resumen cronológico de los principales hechos políticos y sociales, como la lucha por la soberanía nacional, en la que tuvieron participación sobresaliente los periodistas tipógrafos, camarógrafos y fotógrafos panameños, reporteros de las causas populares y creadores de medios alternativos.
Por du parte, Bethancourt destacó la necesidad de formar a nuevas y recias generaciones en los fundamentos éticos de la organización para vencer la resistencia del sector privado que obstaculiza o limita la presencia sindical en los centros de trabajo.
La conferencista puntualizó que los sindicatos bien estructurados dignifican la labor informativa y profesional, y ayudan a proteger a los trabajadores de la pluma ante los potenciales abusos patronales, las demandas judiciales arbitrarias y las inaceptables formas de coerción gerencial.
El seminario, de tres días de duración, ponderó diversos aspectos programáticos, como el régimen actual del comunicador social y la Ley 462, la introducción sindical para el periodismo y la Ética en el desarrollo de la información y sus contenidos.
Asimismo, abrió el debate sobre puntos temáticos con alto valor académico, como el periodismo panameño ante la desinformación y la transformación digital, y usos de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, frente a los abrumadores desafíos digitales.
En 2026, el Sindicato de Periodistas de Panamá cumplirá 77 años de fundación. En siete décadas de intensa actividad ha mantenido y ampliado nexos con el movimiento sindical latinoamericano y caribeño. Su sede actual está localizada en áreas revertidas de la antigua Zona del Canal, en la misma vía que conduce a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).





