Panamá reestablece relaciones diplomáticas con República Saharaui

0
34

Panamá reestablece relaciones diplomáticas con República Saharaui

Ciudad de Panamá, ene (dpa) – Panamá reestableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que estaban suspendidas desde el 20 de noviembre de 2013, confirmó la Cancillería panameña.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá precisó: “Sí, hemos reestablecido las relaciones. Somos un país de diálogo, que tiende puentes entre naciones y mantenemos relaciones cordiales con ambos países”.

A su vez, la Cancillería saharaui anunció este viernes que la RASD y Panamá “reanudan las relaciones diplomáticas al más alto nivel, con embajadores acreditados”.

El Ministerio de Exteriores saharaui informó que el embajador, Aaili Mahmud, reanudó sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD en Panamá.

Los nexos diplomáticos fueron congelados en el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) para privilegiar las relaciones entre Panamá y Marruecos, que mantiene ocupado este territorio.

Panamá estableció relaciones diplomáticas con la RASD el 23 de junio de 1978, durante el gobierno del desaparecido general panameño Omar Torrijos Herrera, quien encabezó una campaña a favor de la descolonización en países del Tercer Mundo.

La región del Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975. Tras la salida de los españoles tuvo lugar la conocida como Marcha Verde, en la que Marruecos ocupó ese territorio. Pese a que la ONU ha ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, Rabat ha bloqueado la celebración de un referéndum y sigue ocupando militarmente gran parte de la región.

El conflicto sigue sin resolverse, mientras los activistas denuncian continuos abusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui.

No hay comentarios

Deja un comentario