Advierten sobre grasas trans en alimentos

Por CI

0
226
Grasas trans afectan la Salud humana.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), de Chile,  presentó un estudio sobre la cantidad de grasas trans en diversos alimentos, señalando que la actual normativa es muy permisiva. Las grasas trans son un aditivo industrial que se agrega a los alimentos para que éstos tengan mayor resistencia a la descomposición en los estantes de las tiendas.

Sin embargo, estos ácidos grasos tienen un efecto nocivo en la salud, afectando directamente los niveles de colesterol, aumentando notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, también, se le ha asociado al desarrollo de algunos tipos de cánceres.

Es por ello que en algunos países, como Estados Unidos, Argentina, Dinamarca, Islandia y Suiza han limitado severamente su utilización; y la Comisión Europea ha aconsejado limitar estas sustancias en alimentos producidos en la Unión Europea.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud estableció un máximo del 2% del contenido total de un producto como límite. En este contexto, la ODECU decidió someter a pruebas de laboratorio un total de 49 productos, entre alfajores, bizcochuelos, barras de cereal, galletas, papas fritas, tortillas de maíz, cereales horneados y margarinas. Para la selección de la muestra, la organización de consumidores realizó un sondeo en los principales supermercados y farmacias de Santiago.

Principales resultados

Los resultados dan cuenta que todas las marcas analizadas poseen algún porcentaje de grasas trans. ODECU destaca que en el grupo de margarinas, Great Value es la marca que tienen menos grasas trans (0,03g), mientras que Sureña es la que posee la mayor cantidad de este aditivo (0,50g).

Entre los alfajores y bizcochuelos, TKCH es la marca con menor cantidad de grasas trans (0,02g), por el contrario, Braunichoc es la de mayor (0,18g).

Chips ahoy, Chips Choc y Mini Kuky, son las marcas de galletas con menores valores de grasas trans (0,02g cada una); en tanto Dos en Uno es la con mayores números (0,7g).

En cuanto a los snacks, Jumbo, Lays y Marco Polo poseen 0,01g de grasas trans, mientras que Moms presenta 0,42g para cada 100 gramos.

Finalmente, entre las marcas de barras de cereal, Tento es la de menor cantidad de grasas trans (0,01g) y Hersheys la de mayor (0,14g).

ODECU advierte que no todas las marcas indican los niveles de grasas trans en la rotulación de sus productos, y sólo declaran poseer “cero grasas trans”. Es por ello que, para poder realizar la comparación de los resultados de laboratorio con la información del rotulado, la organización de consumidores debió aplicar lo que los fabricantes suelen llamar el “factor de protección”, es decir, otorgar un 20% de margen a lo declarado en el envase del producto.

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, se manifestó preocupado: “Los resultados son alarmantes, si se toma en cuenta que estos productos no son los únicos alimentos procesados que contienen grasas trans que consume la gente diariamente”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí