10 datos que tal vez no sabías sobre el cáncer de mama

0
16
Detección temprana del cáncer.

Autor: National Geographic en español

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de todo el mundo. Diversas campañas de prevención son lanzadas cada año para que las mujeres se examinen y detecten a tiempo esta enfermedad.

Te compartimos algunos datos que debes saber sobre este padecimiento.

  1. Cifras poco alentadoras

La prevalencia y mortalidad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, ya que según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, para 2025 habrá hasta 2.5 millones de nuevos casos y 800,000 muertes.

  1. Y si de peso se trata…

Según un estudio de la Universidad California, en San Francisco se llegó a la conclusión de que las mujeres que tienen tejido mamario denso tienen mayor riesgo a desarrollar este tipo de cáncer.

  1. ¡Actívate!

Una investigación realizada en la Universidad de Minnesota detalló que llevar una vida activa, lejos del sedentarismo, cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno, lo cual es un detonante para desarrollar cáncer de mama.

  1. Tecnología para una mejor detección

Actualmente, existe una mastografía digital en 3D, con la cual se puede detectar la neoplasia invasiva a través de imágenes más detalladas, logrando un diagnóstico más preciso.

  1. ¡No sólo es cuestión de género!

Erróneamente se cree que este tipo de cáncer sólo afecta a las mujeres, pero se ha comprobado que los hombres también pueden desarrollarlo, aunque en menos porcentaje.

  1. ¿Tumores buenos o malos?

Muchas mujeres no se realizan un autoexamen para explorar cualquier irregularidad por el miedo a encontrar algo. Por ello, es importante informarse y saber cuál es la diferencia entre un tumor benigno y uno maligno.

Los primeros son blandos, se mueven y pueden ser dolorosos, en cambio, los tumores malignos son duros, están fijos y no hay dolor. Por ello, a partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean realizados de manera anual, e inclusive algunos años antes en mujeres de alto riesgo.

  1. ¿Cuáles son las causas?

Una alimentación alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

  1. Herencias que matan

Según varios estudios en todo el mundo, cerca del 10% de los casos de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años, se presenta por una predisposición genética o hereditaria a padecerlo.

  1. Mujeres latinas, en riesgo

Según un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas, las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, debido a las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia.

  1. Tratamientos para todos

Para el diagnóstico de cáncer de mama, siempre se requiere una biopsia (que consiste en tomar una pequeña porción de la zona de la mama afectada y analizar las células que la componen) que confirme el diagnóstico y además algunos otros estudios que son de utilidad para determinar la extensión del cáncer y el tipo de tratamiento que es necesario utilizar.

Para un tratamiento óptimo, a menudo es necesaria la combinación de más de una terapia y es altamente recomendable que las decisiones sean tomadas de manera multidisciplinaria por un grupo de especialistas, aunque el tratamiento varía con cada paciente y la etapa o momento en que se diagnostica la enfermedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image