COMUNICADO
- El Movimiento Ascanio Villalaz Paz – MAVIP y el Colectivo Bayano – VT rechazan y condenan la sumisión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela a la política injerencista de los Estados Unidos, que constituye un retroceso a las condiciones coloniales vigentes en Panamá, antes de la firma de los Tratados Torrijos Carter. Varela permite que los Estados Unidos actúen en Panamá como si fueran soberanos.
- El 29 de julio de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un COMUNICADO OFICIAL en el que señala que: El Gobierno de la República de Panamá, ha decidido respaldar las medidas tomadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una Asamblea Constituyente y actuará en estrecha colaboración con las autoridades norteamericanas e instará a la colaboración interinstitucional de autoridades respectivas para prevenir actos delictivos en el país.
- En el COMUNICADO OFICIAL, el gobierno de Varela se compromete a colaborar en una eventual invasión a Venezuela. Este compromiso podría incluir el establecimiento de un gobierno en el exilio de la oposición venezolana en Panamá y el despliegue de fuerzas policiales de la República de Panamá, “que actuarán en estrecha colaboración con las autoridades norteamericanas para prevenir actos delictivos en el país (Venezuela)”.
- El compromiso de que Panamá, participe en una invasión a Venezuela (con fuerzas policiales) excede las atribuciones del presidente de la República y violaría del Artículo 153 de la Constitución.
Artículo 153.- La función legislativa es ejercida por medio de la Asamblea Legislativa y consiste en expedir las Leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado declarados en esta Constitución y en especial para lo siguiente:
5. Declarar la guerra y facultar al Órgano Ejecutivo para concertar la paz.
- La colaboración del gobierno del presidente Varela con una intervención de los Estados Unidos a Venezuela, contradice sus declaraciones anteriores a la comparecencia en Washington en junio pasado, al manifestar que pretendía mediar, junto a Colombia, en el conflicto y afirmó, al referirse a la condena de Leopoldo López que, “el tema de la justicia en Venezuela, toca manejarlo internamente”.
- La vulnerabilidad del presidente Juan Carlos Varela, por sus supuestos vínculos con el ESCANDALO ODEBRECHT, le hace dócil, sucumbió al chantaje de los Estados Unidos y como resultado renuncia a sus atribuciones constitucionales al ceder la dirección de la política exterior de Panamá, al Departamento de Estado de los Estados Unidos. Artículo 179.- Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo: 10. Dirigir las relaciones exteriores (…)
- En un hecho sin precedente que Panamá, junto a media docena de países, incapacitados para imponer en la OEA las sanciones dictados por Washington a Venezuela, rompan la maltrecha institucionalidad del sistema interamericano, y reconozcan públicamente el supra poder de los Estados Unidos, para interpretar la constitucionalidad y legitimidad de un gobierno.
- Las actuaciones del presidente de la República, violan la constitución, el tratado de neutralidad permanente del Canal de Panamá y excede el poder y la autoridad otorgados a los Estados Unidos por el Tratado Hay Bunau-Varilla, para actuar en la Zona del Canal como si ellos fueran soberanos.
- Por ello, el Movimiento Ascanio Villalaz Paz – MAVIP y el Colectivo Bayano – VT, demandan que la Asamblea Nacional se empine sobre su cuestionada legitimidad y cite a la Ministra de Relaciones Exteriores, para que rinda cuenta sobre los acuerdos a que llegó la delegación que acompañó el presidente Juan Carlos Varela a su reciente visita a los Estados Unidos y que podrían ser lesivos a la soberanía y al interés nacional de la República de Panamá.
- Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas, para que se manifiesten en contra de la renuncia a la soberanía nacional, puesta de manifiesto en el COMUNICADO OFICIAL del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Panamá, 1 de agosto de 2014