Un billón de dólares

Evaluación de daños de Minera Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional First Quantum Minerals Ltd (FQM).

0
117
Área de explotación minera en el distrito de Donoso, en Panamá.

Bayano digital reproduce en esta sección un comunicado del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), en alusión a la explotación minera Intensiva y a la pérdida de recursos económicos del Estado panameño, debido al prolongado expolio.

Los daños infringidos al Estado panameño y sus proyecciones como resultado de la extracción de minerales por parte de la subsidiaria de First Quantum Minerals (FQM), la empresa Minera Panamá, S.A., y otras acciones de la empresa, se han estimado hasta ahora en al menos un billón de dólares estadounidenses (US$ 1,000,000,000,000), es decir un millón de millones. Algunas de las categorías que se incluyen en los daños son:

1- El valor de la extracción de los minerales, cobre, oro, plata y molibdeno. Con certeza no se sabe el total de minerales que la minera está extrayendo porque hasta ahora la única fuente es la minera. Las estimaciones se han basado en datos de la propia empresa, aunque es posible que haya sub declaraciones de los minerales extraídos.

2- El uso de enormes cantidades de agua, lo que afecta la disponibilidad de agua para el consumo humano, así como el caudal de los ríos, las camas de los ríos se reducen y afecta la fertilidad de los suelos, además de la vida acuática (peces, camarones, etc.) El uso del agua de lluvia que pudiera argumentarse, no es capaz de garantizar la continuidad del agua requerida, pero, además, toda captura de agua de lluvia significa impedimento que la misma contribuya a la existencia de las cuencas y afluentes de agua correspondiente. Se ha señalado la desaparición de al menos dos ríos y el desvío del cauce de otros, así como la canalización por tuberías de agua de los ríos para el procesamiento del mineral.

3- Considerando el volumen de procesamiento de material, y tomando en cuenta las experiencias de otras minas de América Latina y el mundo, la minera podría estar utilizando un mínimo de 50 mil millones (50,000,000,000) de litros de agua por año y tres millones de millones (3,000,000,000,000) de litros de agua en 60 años. Una exigua valoración de 10 centavos el litro de agua supondría un valor de 300,000 millones de dólares, lo que aumentaría con el precio del litro de agua.

4- Impacto del Drenaje Ácido. Se trata de uno de los impactos más dañinos por su duración y persistencia. En Inglaterra, minas abandonadas hace 200 años, así como en los Estados Unidos, son fuente actual de contaminación por drenaje ácido. Los billones de litros de agua utilizados en el procesamiento de los minerales, con los químicos correspondientes, en su mayor parte son revertidos al suelo, con contenidos altamente contaminantes, tantos de químicos como de metales pesados, ambos componentes que son las principales fuentes de contaminación de las fuentes de agua subterráneas y superficiales, produciendo además daños a los suelos y afectándoles su capacidad de producción. Estos daños a la salud, la proliferación de enfermedades y aceleramiento de la muerte de los pobladores y, en general, de todos los panameños, tienen un costo incalculable por las pérdidas de vidas humanas y deterioro de las capacidades productivas de la población.

5- El Drenaje Ácido no solo contamina fuentes subterráneas y superficiales de agua, debido a la cantidad enorme de agua contaminada con químicos y metales pesados que son revertidos al suelo, sino también debido a la acumulación de millones de toneladas de material contaminado con químicos y con metales pesados, tales como como el arsénico, el cobalto, el cobre, el cadmio, el plomo, la plata y el zinc, contenidos en las rocas excavadas o expuestas en la superficie. Los metales son extraídos y llevados río abajo, mientras el agua lava la superficie rocosa. Además, el material extraído entra en contacto con el agua y la atmósfera, produciendo gases sulfurados, con profundos impactos contaminantes. Se estima que la extracción de una tonelada de cobre resulta en 150 toneladas de material de desperdicio contaminado, el cual es fuente permanente de contaminación por drenaje ácido debido a que las constantes lluvias a la que está expuesto el material, lava interminablemente los químicos y metales pesados llevándolos a las fuentes subterráneas y superficiales de agua.

6- Impacto sobre la salud, tanto a nivel de los habitantes de las comunidades como a nivel del Estado que ve aumentado sus gastos en medicamentos, infraestructuras y personal de salud debido al aumento de las enfermedades y traumas causados.

7- La contaminación de las fuentes de agua impone a las futuras generaciones, costos enormes, que ya otros países experimentan sistemáticamente, para el tratamiento de la contaminación de dichas fuentes de agua. Inglaterra ha implementado distintos programas para el tratamiento de las aguas contaminadas por minas abandonadas, que desde los años ochenta podrían sumar más de 100,000 millones de dólares, y aún los programas continúan, encareciendo la vida de los habitantes.

8- Pero la extracción de dicho material también tiene consecuencias cuya valoración sobre la vida humana es incalculable. Son incontables los casos de contaminación de las aguas como resultado de la minería, así como el costo que ocasiona a la sociedad el tratamiento de las fuentes de aguas contaminadas; los Estados Unidos, Inglaterra, e incluso Canadá, sin mencionar a África, continente más afectado por la escasez de agua y que incluso la Organización de las Naciones Unidas promueve la compra de agua embotellada para regalar a las comunidades africanas.

9- La destrucción de grandes extensiones de bosques vírgenes, con enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) capturados, y liberados a la atmósfera debido a la tala, también tiene un costo debido a sus efectos sobre el recalentamiento del planeta (el denominado cambio climático) y sus consecuencias en los distintos planos de la vida. En el caso de Panamá ya se ha advertido la cantidad de islas y parte de la costa panameña, que desaparecerán debido al aumento del nivel del mar como resultado del deshiele de los polos por el aumento de la temperatura de la tierra.

10- Se añaden, además, las emisiones de CO2 de las dos plantas de energía a base de carbón, con capacidad total de 320 MW/h. El carbón es uno de los mayores contaminantes y emisores de CO2 equivalente, y responsable mundial de la mayor emisión de gases de efecto invernadero que impacta el cambio climático. El carbón representó más del 40 % del crecimiento global de las emisiones de CO2 en 2021.

11- Las emisiones resultado del uso de los camiones de grandes dimensiones. Un camión utilizado en la minería a cielo abierto puede consumir 7,000 litros de diesel diarios, lo que equivale a emitir 10,000 toneladas de CO2 por camión. Para el volumen de material la mina podría estar utilizando un promedio de 50 camiones de 400 a 500 toneladas, lo que supondría una emisión de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono en 60 años. Otro impacto equivalente proviene del uso del aceite en los camiones, que podría significar el uso de 15 millones de libros de aceite, lo que podría duplicar a 60 millones de toneladas las emisiones de CO2, agravando la situación del cambio climático.

12- Habría que considerar, además, la destrucción de la biodiversidad en las áreas deforestadas, considerando que se trata del Corredor Biológico Mesoamericano, cuya valoración trasciende el país e incluye toda la región de Centro América, Belice y México. Estimaciones igualmente considerables.

13- La apropiación y destrucción de más de 7 mil hectáreas de tierra pertenecientes al corredor biológico mesoamericano de alta boscosidad y biodiversidad, para la instalación de las tinas de relave de la mina. Esta destrucción es absoluta, y todos los servicios ambientales que tal área boscosa y biodiversa, así como en las más de 10 mil hectáreas deforestadas por la minera, se pierden. En Inglaterra, por ejemplo, se ha valorado los servicios ecosistémicos que proporcionan el entorno marino y costero, estimándose en 270 mil millones de dólares.

14- El agua caliente que la minera vierte al mar, utilizada para el enfriamiento de las turbinas de la planta de energía a base de carbón, tienen un impacto dramático en el ecosistema marino. Este hecho ha sido denunciado por las propias comunidades del área, sin que Mi Ambiente, haga algo al respecto. La minera actúa impunemente causando cualquier daño ambiental.

15- La sedimentación y erosión de los suelos afectando la fertilidad de los mismos y su capacidad productiva, afectando fuentes de alimentación de los pobladores. El desarrollo de la minería destruye y debilita las posibilidades de otros procesos de producción, lo que implica pérdida de producto potencial, saludable (sin contaminación) y un desarrollo sostenible, que regenere el entorno ambiental (los hábitats) y prevea las necesidades de las generaciones futuras.

A todo ello hay que agregar los impactos socioculturales generados tras la incursión de la minería a gran escala como la fragmentación del tejido social de las comunidades, desplazamiento forzoso de población, impedimento del libre tránsito de las comunidades, represión y violación de derechos humanos contra manifestantes opuestos al proyecto, afectaciones al patrimonio histórico y cultural, pérdida de riquezas arqueológicas; muertes de trabajadores y otros con graves secuelas por COVID-19 al incumplir la mina con las medidas sanitarias lo que creó un clúster del virus en el proyecto y muchos trabajadores se vieron obligados a escapar de los campos de concentración en que se convirtieron los campamentos; las lesiones laborales en un enclave donde se desconoce el Código de Trabajo, por ejemplo, en lo referente al tráfico de seres humanos, el negociado de visas y la contratación de mano de obra extranjera por encima del porcentaje contemplado en la legislación laboral panameña; los impuestos que no ha reconocido la empresa al tesoro nacional; la operación ilegal de una mina que exporta valiosos minerales sin control alguno de las autoridades y sin contrato del Estado y que además presentó irregularidades a su favor en el calibración de las pesas y balanzas utilizadas para medir la carga a transportar minerales; las ridículas regalías del 2% para Panamá y 98% para la minera, mientras el promedio en otras latitudes es arriba del 40%. Según medios noticiosos en el año 2021 Zambia recibió de FQM Zambia recibió 1,135 millones de dólares en regalías e impuestos en comparación a 62 millones de Panamá, pero ni siquiera esa cifra está registrada en la Dirección General de Ingresos (DGI).

Todo esto se ha dado con la confabulación de los distintos poderes del Estado en diversos periodos, subordinados al poder económico local socio de la mina, que desde hace 5 años han incurrido en desacato al desconocerse el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia y al seguir el Gobierno negociando con la empresa minera una contratación directa.

Todos estos elementos elevarían significativamente la demanda histórica de un billón de dólares interpuesta hoy ante la Procuraduría General de la Nación contra First Quantum Minerals (FQM) o Minera Panamá, por un grupo de dignos panameños, profesionales de derecho y luchadores sociales.

Panamá, 5 de octubre de 2023.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí