Transportistas de carga extienden paro en Panamá

0
65
Evidencia de la efectividad del paro en áreas portuarias.

Por David Carrasco / Director de Bayano digital

Respaldados por organizaciones populares y empresariales, transportistas de carga en Panamá mantendrán un paro nacional por tiempo indefinido para obligar al gobierno a impedir la monopolización del movimiento de contenedores por empresas extranjeras.

Así lo declaró la tarde del jueves a Bayano digital el tesorero de la Asociación de Transporte de carga de Colón, Jaime Rojas, tras recibir un llamado telefónico al diálogo, por los voceros gobierno.

Rojas señaló que la protesta iniciada el miércoles, con el cierre de los accesos a las terminales de Balboa, en el Pacífico, y en los muelles y recintos portuarios en la caribeña ciudad de Colón, se extendió a la frontera de Panamá con Costa Rica.

El paro ha retrasado la entrega de carga contenerizada y podría provocar la escasez de algunos productos con valor comercial, mientras las partes afectadas exigen una solución al conflicto que tiene implicaciones legales y económicas.

Rojas adujo que la movilización responde al llamado de más de 600 empresas de transporte en el ámbito nacional, de las que dependen unas 200.000 personas, Sostuvo que esa demostración de fuerza se hace tras tres años de exigir el fiel cumplimiento del artículo 13 de la ley 51, que reconoce el derecho de los transportistas al movimiento de la carga en contenedores en el territorio nacional.

Panamá es un importante centro receptor de carga internacional. En los primeros 90 días de 2020, los puertos panameños movilizaron 1,1 millones de TEU ʼs (contenedores de 20 pies de largo), pero en los primeros meses de 2021—en medio de la sindemia de Covid-19—, el trasbordo de TEU ʼs bajó 9,2 por ciento.

Esta semana, la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Caga Contenerizada planteó, a través de un comunicado, que “estamos dispuestos a hablar con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para emitir una resolución ejecutiva que sirva de garante para terminar con el conflicto y permear equitativamente para todos los sectores que intervengan en la logística nacional”.

Sin embargo, Rojas aclaró que luego de conceder diversas oportunidades al sector oficial, para ventilar y resolver problemas del transporte, los transportistas no cederán en sus reclamaciones, a las que se han adherido corredores de Aduanas y operadores logísticos.

Subrayó que “el paro se mantendrá mientras no recibamos una respuesta adecuada de parte del Órgano Ejecutivo“. Añadió que “no nos vamos a correr el riesgo de estar escuchando y recibiendo mensajes telefónicos, por Instagram o Twitter, en los que nos dicen que hay una cita en X o en Y lugar”.

El dirigente transportista comentó que “empresas navieras se han apoderado del mar y ahora quieren venir a colonizar la tierra, pero no lo vamos a permitir”.

Representantes de los grupos navieros que operan en Panamá se han mantenido el silencio en medio del paro, mientras que el gobierno insiste en instar a las partes a la búsqueda de un arreglo.

Enrique Clement de la Cámara Marítima de Panamá aseveró que ha participado como mediador de ese conflicto que parece haber llegado al límite, cuando los transportistas afirman que se enfrentan a una nueva forma de colonialismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here