Torrijismo vs neoliberalismo

1
205
El torrijismo contribuyó a la dignidad de los panameños y a la unidad nacional.

Por Roberto González / Docente universitario

El proceso torrijista, revolucionario o no, ha sido lo mejor que ha tenido Panamá en el ámbito político, socioeconómico, cultural y técnico. El torrijismo sirvió para unir al país, recuperar el canal interoceánico y ejercer la soberanía panameña en todo su territorio. 

La historia demuestra que después de la invasion de Estados Unidos a Panamá, iniciada en 1989, todos los Gobiernos elegidos en este país se han entregado al capital financiero, aceptando las políticas económicas neoliberales que redujeron el tamaño y la gestión del Estado, en perjuicio de las conquistas sociales.

Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aboga por la participacion del Estado en la economía y plantea que se debe invertir y aumentar el gasto publico para estimular el desarrollo económico y apoyar a la empresa privada; en sentido contrario a lo que proclama el neoliberalismo, de no permitir al Estado intervenir en la economía.

Es curioso que líderes empresariales cuyas compañías se fueron a pique durante la pandemia de Covid-19, salgan en fila para exigir que el Estado debilitado por la sustracción ilegal de bienes públicos y la privatización, sea el que les saque las castañas del fuego y los rescate de la debacle.

¡Qué ironía que quienes atacaban al torrijismo y acusaban al Estado de ser un presunto mal administrador del patrimonio nacional, ahora le pidan dinero para apuntalar sus negocios deprimidos por la crisis del modelo neoliberal, responsable de la pobreza de millones de seres humanos y del expolio de recursos naturales. .

1 COMENTARIO

  1. LOOR A NUESTRO GRAN PATRIARCA EL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA…DIOS ME LO CONSERVE EN LA GLORIA ETERNA..AQUI ESTAMOS MI GENERAL A CUMPLIR EL MANDATO….A LA PATRIA NO SE LE PONEN CONDICIONES….BENDITO SEA EL SEÑOR DE TODAS LAS COSA POR GUIAR A NUESTRO GENERAL POR EL CAMINO DE LA PATRIA….CELEBREMOS EL DIA DE LOS PATRIOTAS PANAMEÑOS…ALELUYA—ADONAY—–

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here