Toronto ciudad verde: cierra carreteras a favor de peatones y ciclistas

0
16
Ciclistas en Toronto el 26 de junio de 2012. (LA PRENSA CANADIENSE / Frank Gunn).

Por Leonora Chapman | RCI
amlat@rcinet.ca

La Ciudad de Toronto anunció el jueves el cierre de 57 kilómetros de carreteras principales cerca de las áreas recreativas populares de la ciudad como parte del programa ActiveTO.

Las iniciativas de ActiveTO incluyen calles tranquilas, el cierre de las principales carreteras para beneficio del transporte público y la ampliación de la red de ciclismo.

El alcalde de Toronto, John Tory, anunció también el despliegue de estas y más medidas para disminuir el tráfico en partes de la ciudad con el objetivo de aumentar el espacio para peatones y ciclistas, ya que las medidas de distanciamiento físico por Covid-19 siguen vigentes y el tráfico de vehículos está en su nivel más bajo.

Solo unos pocos vehículos se alinean en las calles del centro de Toronto, Ontario, el 24 de marzo de 2020. – La provincia de Ontario decretó el cierre de todas las empresas no esenciales debido al brote de Covid-19.

Toronto, una de las cinco ciudades más verdes del mundo

Toronto es una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales del mundo, tiene 2,750.000 habitantes que viven entre zonas urbanísticas ultramodernas, rascacielos, grandes avenidas paralelas, manzanas en cuadrantes, un tráfico intenso y una gran ciudad financiera. Y es considerada una de las ciudades con más copas de árboles del mundo.

Investigadores del proyecto Treepedia, elaborado conjuntamente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Foro Económico Mundial, utilizaron como herramienta de medición los panoramas de Google Street View para calcular el Índice de Vista Verde. Ese índice compara el porcentaje de árboles en ciudades de todo el mundo.

Según Treepedia, Toronto ocupa el 5to lugar mundial en el Índice de Vista Verde con una proporción de 19,5% de árboles en la ciudad. Primera se ubica la ciudad de Vancouver en el oeste canadiense, con (25,9%). Le siguen Sacramento (23,6%), Ginebra (21,4%) y Seattle (20%).

Toronto es más verde que ciudades como París, Londres y Nueva York.

Modelo de «ciudad tranquila». Municipalidad de Toronto

Hoy, por las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas por la presencia de Covid-19, la metrópolis canadiense parece una ciudad en hibernación.

Lo que se propone ahora el alcalde es transformar algunas de las principales carreteras en Quiet Street -«calles tranquilas»- para proporcionar más espacio para que las personas puedan realizar actividades físicas y mejorar el distanciamiento físico.

La ciudad también está agilizando su infraestructura de bicicletas en un esfuerzo para ayudar a los viajeros que quieren evitar el transporte público durante la pandemia.

“En este momento de pandemia, el tráfico de vehículos y peatones está en su punto más bajo. Empezando de inmediato, nuestra iniciativa de calles tranquilas impondrá medidas para bajar el tráfico en las calles de la ciudad».
– John Tory, alcalde de Toronto

 

Las ubicaciones de Quiet Street se determinarán utilizando varios factores, entre ellos, la densidad de población, la equidad y el acceso, el acceso a los espacios verdes, los parques cercanos, las playas y otras atracciones, los volúmenes de tráfico y otra información.

ActiveTO es un modelo desarrollado por la municipalidad que se apoya en datos y que se propone sostener a los ciudadanos, los trabajadores de primera línea y los usuarios vulnerables en sus viajes esenciales.

La presse canadienne-Municipalidad de Toronto- National Post

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here