La protesta social se extiende en este país para evitar que la Asamblea Nacional de Diputados apruebe el polémico contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional First Quantum Minerals.
Los movimientos sociales y grupos ambientalistas han realizado protestas frente a la sede parlamentaria y mítines en varias provincias para oponerse a ese instrumento jurídico, al que consideran un mecanismo lesivo al deseo mayoritario de la población.
Ante las denuncias de que grupos económicos antinacionales pretenden convertir a Panamá en sede de un inmenso enclave minero, surgen voces que rechazan el contrato y conminan a los diputados a no ceder un palmo del territorio ni justificar el saqueo de los recursos del subsuelo.
Café Bayano retoma en este espacio la necesidad de un debate serio y profundo, que contribuya a discernir sobre el derecho a la vida y los elementos vitales que están en juego en la mencionada concesión minera.
En este análisis, apostamos por el examen de los temas profundos que ayuden a fijar el rumbo soberano y a sentar las bases de la refundación del Estado panameño.