Reforma del azúcar pone en peligro a productores latinoamericanos

0
124
Terrones de azúcar. (Foto: Thomas Bordeau / RFI).

Por Braulio Moro | rfi

El azúcar es un producto mundialmente conocido, aunque los sistemas y métodos de producirlo en ocasiones dejan un sabor amargo. Miles de productores de azúcar producida a base de caña en Latinoamérica padecen ya las primeras consecuencias de la decisión de la Unión Europea de liberalizar este año el régimen de producción de su sistema azucarero, suprimiendo el actual sistema de cuotas.

Más de 30 mil productores de azúcar latinoamericanos organizados bajo el sistema de comercio justo, en su mayoría habitantes de América Central y del Caribe, podrían verse condenados a desaparecer en un futuro cercano.

En mayo pasado, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el nuevo reglamento referido a las condiciones de compra de remolacha en el sector del azúcar a partir del 1 de octubre del 2017. El reglamento, detallado en diez puntos, afirma que a partir de esa fecha el sector del azúcar de remolacha deberá adaptarse al fin del régimen de cuotas, incluidos el fin del precio mínimo de la remolacha y la regulación de las cantidades de producción interna.

En consecuencia, con la eliminación del sistema de cuotas, se espera que los productores europeos incrementen su producción en un 20 %, en el entendido que todos los excedentes generados en el espacio europeo deberán ser exportados.

Con más de 35 millones de toneladas anuales, Brasil es el principal productor de azúcar, por delante de la India y la Unión Europea que produce alrededor de 14 millones de toneladas, pero de azúcar de remolacha. Francia y Alemania representan casi la mitad de la producción europea. El sistema de producción europeo hasta ahora basado en cuotas pero también en importantes subsidios difiere sustancialmente del sistema de comercio justo que promueven organizaciones como Fare Trade International.

Según datos de la Comisión Europea, la Unión Europea es el primer productor mundial de azúcar de remolacha. No obstante, esa variedad de azúcar apenas representó un 8% de la producción mundial del endulzante; el resto proviene de la caña de azúcar cultivada notablemente en África y América Latina. En esta última región, la producción de azúcar bajo el sistema de comercio justo se ha visto desbalanceada.

El consumo de azúcar europeo supera con mucho su producción interna. La Unión Europea es un importador neto del edulcorante con más de dos millones de toneladas anuales. La idea de Bruselas es que el fin de la política de cuotas relance la producción en países como Irlanda, Portugal o Eslovenia. En la última década más de 80 fábricas de azúcar cerraron en Europa.

El aumento de la migración del campo a la ciudad es un problema mayor, sobre todo si el desarrollo de las grandes ciudades se asocia a la sustentabilidad de las grandes urbes.

Si bien la mayoría de los productores de azúcar en Europa están de acuerdo con el nuevo dispositivo que entrará en vigor en octubre, hay quienes temen que se produzca el mismo resultado que en el sector de la leche. La liberalización de las cuotas lecheras, en 2014, generó grandes expectativas de una vida mejor para sus productores.

La demanda china de leche estaba en su apogeo, pero el milagro resultó un espejismo y hoy miles de productores lamentan ese cambio. En el caso de los productores de azúcar afiliados a Fare Trade International, y como consecuencia del cambio de política de la UE, sus ventas de azúcar cayeron más de un tercio en 2015.
Quedan seis meses para que desaparezcan las cuotas de azúcar en Europa. Seis meses para que los productores latinoamericanos se reorganicen de la mejor manera posible. El desafío es enorme.

Entrevistados: Gilbert Ramírez, de la red de productores de comercio justo de América Latina (CLAC), responsable del área de producción de azúcar de caña, basado en Costa Rica, y Merika de Peña, agrónoma de origen holandés instalada en República Dominicana.

Los lectores de Bayano digital pueden escuchar las entrevistas sobre el tema socioeconómico, en este audio en formato MP3:

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí