Protocolo de empresa minera frena inspección en zona contaminada en Panamá

0
396
Trabajadores en área afectada en Donoso. (Foto: MiAmbiente).

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) podrán ingresar el martes a la zona contaminada en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, una semana después de que se produjese una descarga de material tóxico en esa región, donde opera la Minera Cobre Panamá, confirmaron hoy fuentes oficiales que buscan datos precisos de ese incidente.

La demora en el ingreso de agentes gubernamentales al territorio afectado por un derrame de sustancias químicas, se debe a las medidas que rigen en el Código de Recursos Minerales de 1963 y al protocolo adoptado por la minera, que incluye un obligatorio hisopado al personal ajeno a la empresa, para determinar que los inspectores y evaluadores están libres de Coronavirus (Covid-19).

Legislación minera obsoleta

El Estado parece cruzado de brazos ante la jurisdicción minera duramente criticada por organizaciones ambientalistas. De hecho, la obligación de esperar a que una compañía privada conceda libre acceso a los peritos, sugiere una subordinación del Estado a intereses privados. El Covid-19 representa, en este caso, un pretexto baladí frente al interés social y el derecho a la seguridad de la población.

El 17 de julio, MiAmbiente anunció en un comunicado que ha iniciado la investigación para “determinar el alcance de incidente ambiental en la región de Donoso, donde opera la empresa Minera Cobre Panamá, luego que la empresa enviara reporte del mismo que expone una rotura en unión de soldadura de tubería que transporta agua de proceso hacia el relave”. Pero, recién el martes intervendrá en el área.

La denuncia de contaminación ambiental fue realizada por moradores de diversas comunidades cercanas al complejo minero, quienes observan con preocupación el peligro que representa la minería a cielo abierto en áreas de gran biodiversidad, como el Corredor Biológico Mesoamericano y las cuencas hidrográficas.

Reto para el Estado panameño

Miguel Flores, director de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA), dijo que se recibió el viernes 16 de julio un reporte de la empresa Cobre Panamá sobre un derrame de material ocurrido el miércoles 14 en “la tubería R4 de relave proveniente de los ductos específicamente en el Km 4 + 110”.

Además, se informó que “la liberación (del material contaminante) fue con dirección hacia la tina de relave (IMR), antes de la Quebrada Chimeme. Sin embargo, por drenaje una cantidad fue hacia esta fuente”. Ese informe se fundamenta en datos suministrados por la empresa y no por inspectores de MiAmbiente.

Minera Cobre Panamá, subsidiaria panameña de la minera canadiense First Quantum Minerals, tiene la obligación de contener, controlar y reparar los daños causados, y asumir su responsabilidad legal en materia ambiental, en medio de una completa indefensión de las comunidades cercanas a la mina.

Organizaciones ambientalistas rechazan la minería metálica a cielo abierto, debdo a los riesgos de contaminación, e insisten en que las multinacionales han construido enclaves en Panamá para la explotación de los recursos extraídos del subsuelo, del que obtienen ganancias multimillonarias y altas ventajas económicas respecto a otros países con regulaciones ambientales más estrictas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here