Privatización de Amador y asalto a las áreas revertidas del Canal de Panamá

0
335

La recuperación del Canal de Panamá y sus áreas contiguas representan una de las mayores conquistas latinoamericanas en el siglo XX. Para los panameños, esa recuperación fue un paso histórico a favor de la soberanía nacional y el rechazo al colonialismo en su territorio.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, muchas conquistas soberanas fueron desdibujadas y las esperanzas de la nación se esfumaron a causa del saqueo del patrimonio canalero por grupos económicos antinacionales.

En la vertiente del Pacífico, las usurpaciones del territorio son más perceptibles en las islas de Naos, Perico y Flamenco, unidas por la Calzada de Amador, que en 1979 fue descrita como un área de recreo para toda la población.

Esa calzada fue construida en 1913 por Estados Unidos, como un rompeolas para contribuir al tránsito seguro de naves en la entrada y salida de la vía interoceánica, inaugurada en 1914.

Las comunidades distribuidas en las riberas del Canal de Panamá no se resignan a la idea de crear allí un nuevo enclave. Por ello, aceptaron la invitación de Café Bayano para debatir sobre el polémico uso privado de áreas que costaron al pueblo sangre y sacrificios.

Hoy, se plantea la disyuntiva de soberanía o dependencia. En ese sentido, exhortamos a los televidentes y seguidores en las redes sociales a ser parte de este análisis, que ayuda a entender el presente y el futuro de Panamá.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí